Tiempo de lectura: 2' 25'' No. de palabras: 373

El Ministerio de Salud recomendó que "todo viajero que salga o entre al país cuente con la vacuna contra el sarampión". Pero explicó que no es posible implementar la obligatoriedad de esta medida, ya que esa es una decisión que debe tomarse en consenso con los demás países de la región.

La recomendación fue difundida por Salud en su página web, el martes pasado, dentro de una nota titulada: "En noviembre iniciará campaña nacional de vacunación contra el sarampión".

Este Diario, en una nota publicada ayer, interpretó esa información de manera equivocada.

En la nota no fuimos precisos y titulamos erróneamente: 'Para salir del país hay que vacunarse', lo cual generó confusión entre las personas, nacionales y extranjeras, que por diferentes motivos debían o deben viajar al exterior.

Ayer, en una comparecencia de una hora y 45 minutos ante la Comisión de Participación de la Asamblea, David Chiriboga, ministro de Salud, anunció que solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que emita una alerta para que todas las personas que salgan de sus respectivos países reciban la vacuna contra el sarampión.

Chiriboga informó también que desde este lunes comenzará una campaña nacional de vacunación para combatir la enfermedad. Las dosis se concentrarán en los niños de entre seis meses y 4 años, 11 meses y 29 días de edad. Después, las vacunas se aplicarán entre los mayores de 5 años y quienes tengan hasta 14 años, 11 meses y 29 días.

El Ministro añadió que solo debido al brote de sarampión se vacuna desde tan temprana edad, porque en condiciones normales se lo hace a partir de los 12 meses de nacido.

Por eso, dijo, que como el sistema inmunológico de los niños no está bien desarrollado habrá que volver a vacunarlos luego del primer año y a los 6 años. "No hay problema si alguien ya fue vacunado y recibe una dosis extra".
David Chiriboga informó, además, que existen 89 casos confirmados de sarampión en el país: 84 en la provincia de Tungurahua, cuatro en Pichincha y uno en Guayas.

Califique
2
( votos)