Tiempo de lectura: 4' 40'' No. de palabras: 745

La viceministra de Defensa, Rosa Mercedes Pérez, recibió esta mañana a una delegación de ex combatientes de la guerra del Cenepa, luego de que decenas de ellos se congregaran en la Plaza Grande. La concentración inició a las 05:30 de hoy.

Al grito del legendario "ni un paso atrás", los ex combatientes llegaron hasta el Palacio de Gobierno para ratificar su pedido al presidente Rafael Correa: la revisión de la lista de Héroes y Heroínas. Otra de las consignas es permanecer en la Plaza uno, dos, cuatro días... incluso semanas "si es necesario", afirmaron. 

Para el sargento Hernán Galeas, dirigente de los ex combatientes del Cenepa en Quevedo, y José Jumbo, coordinador nacional de la Asociación de ex Combatientes, solo los caídos en combate merecen el reconocimiento de héroes. Mientras el resto de militares que participaron en el conflicto armado de 1995 con Perú deberían ser llamados ex combatientes del Cenepa. Ambos dirigentes afirmaron que la lista es ilegítima porque incluso se reconoce como héroes a quienes no estuvieron en la línea de fuego enfrentando a los soldados peruanos.

Asimismo, reclaman que en el listado se encuentra, por ejemplo, el general Paco Moncayo, actual asambleísta nacional, a diferencia de muchos quienes estuvieron a su mando. "No pedimos ser héroes, pedimos que se nos reconozca como ex combatientes y de haber un beneficio económico que este sea para todos", dijo Jumbo.

Galeas, por su lado, frente a varios de sus compañeros, pidió unidad y llevar el uniforme limpio y ordenado el tiempo que permanecieran concentrados. "Somos soldados hoy mañana y siempre, ni un paso atrás", gritaron todos.

Silvana Chamorro, nuera de Laura Elena Huera (madre del fallecido combatiente Segundo Sánchez Huera) se unió a la protesta militar. Asegura que su cuñado fue llamado dos veces a la selva y que pese a que la segunda vez no salió con vida, jamás fue reconocido como héroe de guerra.

Chamorro señaló que las Fuerzas Armadas nunca le reconocieron a Laura Elena su derecho a recibir una pensión por la muerte de su hijo en la guerra.

  • Vídeo

Protestas ex-combatientes del Cenepa en la Plaza Grande

Intentos del Gobierno por un nuevo acercamiento

La cita con la segunda al mando de Defensa se dio después de varios intentos de funcionarios de la Presidencia de convencer a los manifestantes de subir al Palacio de Gobierno. La reunión se concretó solo al término del Cambio de Guardia en los exteriores del Palacio. En el acto se recordaron las guerras de 1829, 1941, 1981, y 1995, mientras sonaban las dianas militares.

Funcionarios de la presidencia incluso propusieron a los dirigentes de los uniformados una reunión con el asesor del Primer Mandatario, Mario de la Torre. Sin embargo, este intento fracasó. "Queremos al presidente, no delegados", gritaban.

En un principio, los militares en servicio pasivo exigían una audiencia únicamente con el presidente Rafael Correa porque, según ellos, han sido engañados en varios ocasiones. "Ya no confiamos en los delegados que debieron solucionar este problema antes", sostuvo Jumbo. Hace dos semanas, los ex combatientes habrían llegado a un acuerdo con Participación Ciudadana para suspender la elaboración del listado. Sin embargo, eso no se cumplió y el proceso continuó.

La dirigencia de los militares en servicio pasivo esperaba que en el transcurso del día al menos  1 500 personas desde Morona Santiago, Quevedo, Santo Domingo y Guayaquil se sumen a la concentración. Pero hasta antes de las 10:00, se encontraban cerca de 100 uniformados.

"No intervención de oficiales"

Los dirigentes de los ex combatientes, asimismo, aclararon que no permitirán que ningún oficial se adueñe de su lucha.

En este sentido, Jumbo aclaró que el coronel (r) Mario Pazmiño ya no se encuentra al frente de la protesta desde hace dos semanas.


imagen


Causas de la protesta

La Asociación de ex Combatientes del Cenepa señala que en listado de beneficiarios de la Ley de Héroes no se toma en cuenta a la mayoría de verdaderos combatientes del conflicto.

Según la Asociación, con base en los telegramas del personal que participó en el conflicto, en el listado se beneficia a una serie de oficiales y otras personas que nunca combatieron ni estuvieron en la primera línea de combate como amanuenses, conductores, las esposas de los comandantes de unidad, entre otros.


Protesta de los ex combatientes del Cenepa





Califique
2
( votos)