Tiempo de lectura: 3' 32'' No. de palabras: 598


La Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía reveló que hacía un seguimiento a la avioneta que aterrizó el viernes, de forma ilegal, en la Península de Santa Elena, en la Costa de Ecuador. Esta tarde, el Ministerio del Interior cuestionó en su cuenta de Twitter que el hallazgo de la aeronave hubiera sido divulgado, cuando se encontraba abierta una indagación desde el 2 de junio.

 

 

El general Juan Carlos Barragán, titular de la Dirección Antinarcóticos, confirmó a EL COMERCIO que la avioneta llegó hasta un hangar privado en Santa Elena y que en la zona estaba desplegado un equipo de Inteligencia, para hacer seguimiento y capturar a personas que posiblemente pretendían cargar la aeronave con droga, y que la filtración de la información del hallazgo entorpeció la investigación.

 

imagen

Foto: El hangar donde se encuentra la avioneta de matrícula. Cortesía El Universo


"La Dirección Antinarcóticos manejaba el tema con una indagación previa con la Fiscalía desde que tuvo conocimiento de la llegada de la avioneta y el resto de actividades se llevaban a cabo bajo esa indagación. Teníamos vigilancia a la espera de que los narcos actuaran", dijo Barragán a EL COMERCIO, quien precisó que la avioneta, que tenía sobrepuesta la matrícula HC-CMN, estaba en un hangar privado, con custodia autorizada por la Fiscalía.

 

imagen

 


El Director de Antinarcóticos se dijo sorprendido por la forma cómo el coronel (r) Mario Pazmiño, ex director de Inteligencia del Ejército, hizo pública la información de la avioneta esta mañana, dado que la revelación abortó una investigación seria. "Cuando hay este tipo de cosas, no cabe irnos por el lado político. Tienen que respetarse los preceptos del Código de Procedimiento Penal, de mantener la reserva en las investigaciones, más en un caso de narcotráfico, que es delicado y puede poner en riesgo la seguridad", refirió el general Barragán.

La noticia de la incursión de la aeronave fue hecha pública por Pazmiño en Radio Democracia esta mañana y desde anoche en su cuenta de Twitter.

 

 A esta hora, la avioneta se encuentra con custodia policial en un hangar de San Pablo, en la Península de Santa Elena. El hallazgo ocurre casi un mes después del accidente de una avioneta en Pedernales, en las costas de Manabí, la noche del 13 de mayo. Esa aeronave, de matrícula mexicana, había ingresado de forma ilegal al país. Sus dos tripulantes, oriundos de Sinaloa, México, fallecieron. Entre los restos, la Policía halló USD 1,3 millones. Ese artefacto se estrelló cerca de un laboratorio de procesamiento de droga.

Pazmiño dijo que la avioneta que llegó el viernes a Santa Elena tiene matrícula mexicana. Aunque dijo que ya había una indagación previa sobre el caso, resaltó que "han pasado 5 días y ni el Ministerio de Interior ni el de Defensa peor el Jefe del Comando Conjunto se han pronunciado".

Barragán lamentó: "Como Dirección Antinarcóticos ya habíamos iniciado la indagación. Todo estaba técnicamente hecho".

 

Califique
2
( votos)