Tiempo de lectura: 5' 10'' No. de palabras: 909

La decisión del Consejo de Generales fue tajante. En la resolución número 2012-403-CsG-PN del 10 de mayo último, este señaló como “no idóneo para el ascenso al inmediato grado superior (general)” al coronel Lino Proaño.

Un informe que el 28 de septiembre del 2010 llegó al Consejo de Generales de la Policía “sirvió para analizar los elementos que se consideran como presunción de mala conducta profesional ya que en calidad de director de la Escuela de Policía (Proaño) lejos de cumplir las leyes y reglamentos institucionales ha propiciado actos que afectan la moral y buenas costumbres, desprestigiando la imagen institucional”.

En el 2010, Proaño fue investigado por el ingreso supuestamente irregular de cadetes a esa Escuela. Luego fueron declarados no aptos en pruebas físicas y médicas. En el informe del 28 de septiembre de ese año se dice además “que (los aspirantes fueron aceptados pese a que) no han registrado calificaciones finales”.

Además, “que los jóvenes que habían pedido la baja voluntaria fueron reemplazados “con gente que no constaba en la lista de idóneos, así como la inclusión de aspirantes por supuesto pedido de superiores”. Todo, durante el proceso de selección 2009-2010.

Por eso, el Consejo de Generales solicitó en el mismo documento al Comandante de la Policía que el coronel Proaño sea “colocado a disposición del Ministerio del Interior, sin perjuicio de la acción penal a que hubiere lugar”.

Proaño presentó un recurso de revisión. Argumentó que los actos ejecutados “han sido consecuencia del cumplimiento de disposiciones superiores”. En otro informe se dice que tres mujeres cadetes fueron recomendadas en el proceso de selección por un ex comandante de la Policía.

Con esa base, el Consejo no calificó a Proaño para general. El ministro del Interior, José Serrano, desestimó la resolución 2012-403-CsG-PN “por carecer de eficacia jurídica” y conformó una Comisión de Revisión de ascenso para Proaño y otros tres coroneles. Allí participarán “el Ministerio del Interior y el Comandante General de la Policía”.

Los cuatro uniformados pertenecen a la promoción 44 de oficiales de línea.

El oficio donde se crea la comisión fue entregado el 6 de agosto de este año al Consejo de Generales de la Policía Nacional. Eso causó malestar entre los generales.

En ese documento se establece que el Ministro del Interior presidirá la Comisión y se reserva el voto dirimente (decisivo).

¿Qué dice la Ley de Personal? Según el inciso D del artículo 89 del cuerpo legal, un oficial asciende a general de Distrito cuando es “aprobado mediante resolución del Consejo de Generales, conforme al reglamento”.

Hasta el 1 de septiembre, el coronel Lino Proaño constaba en la lista de funcionarios que trabajaban en el despacho del Ministerio Coordinador de Seguridad y ocupaba el cargo de oficial de coordinación y enlace.

Al ser consultado sobre su ascenso, el oficial manifestó: “ Todavía no hay una resolución. Cualquier situación, una vez que todo esté finiquitado. No hay ningún problema. Por el momento no hay nada todavía”.

Un alto funcionario del Ministerio del Interior señaló que todavía no se ha resuelto el ascenso de Proaño y de otros tres coroneles. “Los procesos de calificación que hayan pedido se están procesando como cualquier otro trámite”.

El ascenso de los cuatro oficiales se definirá en el comienzo de la gestión del nuevo comandante general de la institución, Rodrigo Suárez. En este momento, la Policía cuenta con 11 generales.

De ellos, cuatro integrarán el Consejo. Así lo establece el Decreto Ejecutivo 521.

Según la Ley de Personal, el Jefe de Estado Mayor (segundo al mando) será elegido por Acuerdo Ministerial, mientras que el resto de integrantes de la cúpula será designado por el máximo jefe de la Policía Nacional.

En medio de estos hechos, el lunes será posesionado el nuevo comandante de la institución, general Rodrigo Suárez.

Nueva convocatoria

Del 3 al 7 de octubre   se abren las inscripciones para los jóvenes que deseen ingresar como cadetes  a la Escuela  de Policía.      

Los interesados pueden ingresar sus datos  en la página web www.dgp-polinal.gob.ec/reclutamiento. El sitio   funciona desde    las 15:00  del 3 de octubre.  

En esta convocatoria,  la Policía  requiere   cubrir las vacantes de     200 oficiales (50 mujeres y 150 hombres) a escala nacional.   

Uno de  los  requisitos para   el ingreso es que los  aspirantes deben ser de nacionalidad ecuatoriana. No deben  ser menores  a 17 años 6 meses, ni mayores  a 26     cuando    se   convoque.  

El aspirante debe  presentar el   título de bachiller en Ciencias o Bachillerato Unificado,   refrendado por el Ministerio de Educación. La estatura mínima para los hombres es  1,65 m  y 1,58 m para las mujeres.  

No haber sido dado  de baja por cualquier circunstancia,  incluso por solicitud voluntaria  de las  FF.AA., Policía  y  Comisión de Tránsito.   Es otro requisito.

Califique
2
( votos)