Tiempo de lectura: 2' 27'' No. de palabras: 390

La reacción de los policías dados de baja hace 12 días no se hizo esperar. Ayer, Darwin Seraquive, abogado de 93 de los 208 los agentes sancionados, aseguró que demandarán la inconstitucionalidad del Acuerdo Ministerial 03308 firmado el 6 de junio.

Ese día, el ministro del Interior, José Serrano, resolvió dar de baja a los uniformados por estar presuntamente implicados en delitos de extorsión, narcotráfico, abuso sexual, asalto, robo, ocultación de evidencias, embriaguez en servicio, ausencia ilegal, etc.

Ayer, en el comunicado que Seraquive hizo público por la tarde se dice que los policías acudirán, incluso, a organismos internacionales como el Sistema Interamericano de DD.HH.

"Si bien es cierto, existen elementos de la Policía Nacional que han cometido graves infracciones a la ley, eso no les quita derechos para evitar la realización de un proceso judicial justo. Mis defendidos no tienen ningún asunto disciplinario o judicial pendiente, sus hojas de vida se encuentran limpias", se dice en el documento.

Pese a que los 208 policías salieron de la institución, datos de la Dirección General de Personal señalan que otros 136 agentes indagados por delitos y faltas disciplinarias internas todavía se encuentran en sus cargos.

Ese grupo ya estuvo fuera de la Policía, pero tras recibir amparos constitucionales y medidas de protección regresaron entre 1998 y el 2010. En Asuntos Internos se dijo que los expedientes de los 136 agentes están en análisis.

En cambio, de los 208 agentes dados de baja el 6 de junio pasado, al menos nueve son oficiales y el resto es personal de tropa. De este último grupo, 60 tienen rango de policías y 93 son cabos.

En el documento que se difundió ayer, Seraquive indicó que entre los policías sancionados "existen elementos que han arriesgado la vida por capturar a bandas criminales, productos de esos servicios han sido felicitados de forma verbal y por escrito, han sufrido accidentes y ataques armados en el cumplimiento del deber".

Actualmente, para sancionar y dar de baja a un uniformado, el artículo 188 de la Constitución determina que los miembros de las FF.AA. y la Policía "serán juzgados por la justicia ordinaria".

Además, se dice que "las faltas de tipo disciplinario o administrativo serán sometidas a sus propias normas de procedimiento".

Califique
2
( votos)