Tiempo de lectura: 3' 20'' No. de palabras: 548

En medio de un intenso despliegue policial, hacia las 16:05 de ayer, la ambulancia de Criminalística salió del Centro Rehabilitación Social N° 2 de Guayaquil, más conocido como 'La Roca', para trasladar el cuerpo de Óscar Caranqui, quien cumplía una condena de 16 años por tráfico de drogas, hasta la morgue de la Policía Judicial, junto al ex Cuartel Modelo.

La muerte de Caranqui vuelve a poner en entredicho la seguridad de esta cárcel y, de confirmarse las circunstancias de su muerte, sería el segundo crimen registrado en dos años y medio de operación de 'La Roca', presentada como una versión ecuatoriana de Alcatraz.

En este tiempo de funcionamiento también se registraron explosiones, riñas, amotinamientos y la fuga de 18 privados de libertad el pasado 11 de febrero. Ese día, reos que cumplían sentencia por asesinato, narcotráfico, extorsión, entre otros, utilizaron armas sofisticadas y después escaparon en una lancha por el río Daule. Para detenerlos, las autoridades lanzaron un costoso plan de recompensas. Hasta este junio, 13 fugados fueron recapturados.

A las 14:46 de ayer, el ministro del Interior, José Serrano, confirmó la muerte del privado de libertad a través de su cuenta de Twitter. La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, desde la misma red social, ratificó el hecho y anunció el inicio de las investigaciones.

Sin embargo, al menos una hora antes, en las redes ya circulaba la información que presuntamente fue filtrada desde la misma cárcel.

En los exteriores de 'La Roca', ubicada en el norte de Guayaquil, crecía el movimiento con la presencia de miembros de la prensa, familiares de los prisioneros. Según uno de ellos, el autor de los disparos podría ser un privado de libertad a quien Caranqui habría amenazado con atacar a su familia.

El fiscal Daniel Rodríguez también llegó al lugar para cumplir con los procedimientos legales de levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones en torno a la muerte del recluso de 42 años.

En la tarde de ayer, el Ministerio de Justicia extendió un comunicado en el que se reveló que Caranqui "habría sido víctima de Jorge M., nombre protegido, compañero de internamiento" y que el hecho ocurrió hacia las 13:00. También se informó que el caso está a órdenes del fiscal de turno, doctor Alfredo Chonillo Muñoz y que cuatro privados de libertad fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para rendir declaraciones.

Oriundo de Imbabura, Caranqui abrió en el 2009 un blog y mantenía una página web. En enero del 2013, se frustró la publicación del libro 'La Roca', en el que daba su visión de la realidad carcelaria de esta prisión considerada como de máxima seguridad; los ejemplares fueron incautados.

9 años preso

Óscar Caranqui tenía 42 años y era oriundo de Ibarra, Imbabura.

Fue detenido en el 2004, acusado de intentar llevar droga camuflada en artesanías hasta Bélgica en el denominado Caso Bruselas.

En abril de ese año fue trasladado al pabellón de máxima seguridad del penal García Moreno, sentenciado a cumplir 16 años de reclusión por tráfico de drogas. También era investigado por asesinato.

Califique
2
( votos)