Tiempo de lectura: 3' 32'' No. de palabras: 482

El periodista colombiano Gonzalo Guillén presentó ayer en Quito el documental en el que se asegura que Colombia negoció por la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, por más de seis años secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El documental dura 58 minutos y -según su director- revela cómo esta operación no fue “tan maestra”, como inicialmente decían las autoridades colombianas. De hecho, el documental se llama Operación Jaque, una jugada no tan maestra.

Según el periodista, para el rescate de Betancourt, que se produjo el 2 de julio del 2008, se habría pagado USD 100 millones. Incluso se dice que las negociaciones se concretaron con los mandos medios del grupo guerrillero. No obstante se aclaró que allí no participó el Gobierno francés.

En ese proceso entran en escena guerrilleros, como alias ‘Gafas’ y ‘César’, quienes habrían sido los que acompañaron hasta el final a Betancourt y otros rehenes más.

Durante la presentación del documental se manifestó que ‘César’ fue extraditado hacia los Estados Unidos y que allí fue procesado, pero por narcotráfico.

  • Vídeo

Presentación del documental ‘Operación Jaque, una jugada no tan maestra’

En cambio, ‘Gafas’ -dijo Gonzalo Guillén- se encuentra en una prisión de Colombia.

Sin embargo, se aclaró que actualmente no se sabe nada sobre el verdadero paradero de los dos ex guerrilleros de las FARC.

Según Guillén, ‘César’ y ‘Gafas’ se pusieron en contacto con un abogado para entregar a los rehenes y que a más del dinero pidieron que ellos pudieran huir en el mismo avión que los secuestrados. “Ellos no se iban a subir a un avión donde estaban militares”.

En la presentación se proyectó un resumen de sus minutos. Allí, especialistas colombianos critican el procedimiento para rescatar a la ex candidata presidencial.

Aunque se haya pagado plata -sostuvo Guillén- el rescate fue excepcional, pero "no debían mentirle así al país". Allí sostuvo el periodista que conversó con un jefe militar y que él les contaba todo el proceso y que le parecía una novela. “Decía que habían interceptado comunicaciones, que se había hecho estudios de voz de alias ‘Mono Jojoy’, que había una persona que hacía una voz similar. Yo veía todo un poco incrédulo”.

Guillén confirmó que durante la grabación del documental el presidente Juan Manuel Santos no aceptó intervenir.

Jeannette Hinostroza, periodista de Teleamazonas y coproductora del documental, resaltó que el rescate fue una operación política para asegurarse que el entonces ministro de Defensa y actualmente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganara las elecciones del 2010. Sostuvo que tras el ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador el grupo armado temía comunicarse por radio. El documental se proyecta mañana en Teleamazonas a las 20:45.

Califique
2
( votos)