Tiempo de lectura: 2' 31'' No. de palabras: 389

Luis Jaramillo Arias asumió ayer la Comandancia General de la Marina en la Base Naval Sur de Guayaquil. En diciembre pasado, el oficial fue ascendido a vicealmirante en otra ceremonia realizada en Salinas (Santa Elena).

El oficial reemplaza en el cargo al vicealmirante Jorge Gross Albornoz. Jaramillo se desempeñaba como comandante de Operaciones Navales y jefe de la Primera Zona Naval, en Guayaquil. Antes, también ocupó los cargos de inspector general de la Armada Nacional, director de la Escuela Superior Naval ‘Rafael Morán Valverde’, presidente ejecutivo de Petroecuador y director general de la Marina Mercante.

En el 2012, como jefe del Comando Operacional Marítimo, Jaramillo encabezó las operaciones contra la delincuencia en Guayas. La tarea fue encomendada por el Presidente de la República a las Fuerzas Armadas como colaboración al trabajo de la Policía.

En la ceremonia de su ascenso, el nuevo Comandante de la Armada dijo que, conforme al Decreto Ejecutivo 1087 del 2012, las atribuciones, funciones y competencias de la Fuerza Naval se orientan al combate de las actividades ilícitas. “Nos obliga a readecuarnos. Considerar escenarios no deseados: el narcotráfico, el tráfico de armas, el contrabando de combustibles…”.

Gross, comandante saliente, manifestó previamente que la Armada tiene pendientes proyectos que requieren financiamiento. “Sé que aún nos quedan dos proyectos por financiar, el de movilidad de las corbetas, y el de helicópteros de rescate en el mar...”.

El jefe saliente no especificó la razón por la cual no fueron financiados ni cuál fue el valor de su monto. En el evento estuvo la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa. “El nuevo Comandante recibe el encargo de contribuir a la construcción de esas renovadas Fuerzas Armadas preparadas para responder a los nuevos retos y dificultades”, dijo la funcionaria. “Estoy segura que en usted encontraré un puntal de apoyo para fortalecer los logros que la Fuerza Naval está alcanzando respecto a la investigación científica para la protección de los recursos naturales”, agregó.

El pasado 9 de enero, Jaramillo visitó a Espinosa en su despacho en el Ministerio de Defensa. Ese día presentó su saludo como máxima autoridad de la Fuerza y “ratificó el compromiso de trabajar por la seguridad marítima en los diferentes campos dentro de la jurisdicción del mar territorial”.

Califique
2
( votos)