Tiempo de lectura: 2' 26'' No. de palabras: 369

El ex alcalde de Riobamba, Juan Salazar y otras 29 personas enfrentarán un juicio por supuesto peculado. La resolución del dictamen fue leída a las 16:00 de hoy, miércoles 6 de noviembre del 2013, en el auditorio del Consejo de la Judicatura de Chimborazo.

El juez Marcos Díaz resolvió que 30 de las 41 personas detenidas por el desvío de USD 13 millones de las cuentas del Municipio de Riobamba, en la Sierra centro andina, en el Banco Central del Ecuador (BCE) fueran llamados a juicio.

Los otros 5 fueron sobreseídos provisionalmente y el resto será puesto en libertad por no estar involucrado en este caso.

Los fondos municipales se transfirieron a 31 cuentas bancarias en todo el país. Eso fue denunciado por el ex burgomaestre Salazar en abril de este año. Según él, las arcas del Cabildo habían sido ‘hackeadores’.

Sin embargo, Salazar fue detenido el 26 de abril pasado, acusado de indicios de responsabilidad penal por este hecho. Asimismo, el Concejo Cantonal lo removió del cargo acusándole de un mal manejo de las claves de la cuenta en el Banco Central ecuatoriano.

En la audiencia que se efectuó el 31 de octubre del 2013, la Fiscalía presentó como pruebas acusatorias un análisis del sistema informático del Banco Central del Ecuador y un informe pericial contable de las cuentas municipales.

El análisis del Sistema de Pagos Interbancarios concluyó que este no fue vulnerado y que no existió un hackeo. Es decir, las transferencias se hicieron aparentemente con las claves que fueron asignadas al ex tesorero y de Salazar.

Además, el informe pericial contable que examinó la cuenta del Cabildo determinó que las 31 transferencias, hechas los días 4, 5, 8 y 10 de abril de este año, no tenían sustento legal.

“Presentamos todas las pruebas necesarias para esclarecer el caso, procedimos con celeridad y seguiremos actuando así por el bienestar de la gente”, mencionó Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, quien asistió a esta diligencia.

Entre tanto, Marcelo Ron, abogado del ex Alcalde, anunció que apelará la resolución. “La Fiscalía no tiene ningún argumento legal en contra de Juan Salazar. Las pruebas fueron leídas en forma parcial”, declaró Ron.

Califique
2
( votos)