Tiempo de lectura: 1' 51'' No. de palabras: 285

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, en entrevista para Radio Centro, anunció “una renovación de notarías en todo el país”. Dijo que se prevé incrementar las 525 que existen hasta el momento. Anunció, además, Justicia 2.0 un software para digitalizar las causas judiciales.

Según Jalkh el proceso de renovación integral arranca el próximo 13 de mayo. 850 postulantes aspiran a ocupar las 525 notarías. “El Consejo de la Judicatura determinó renovar toda la base de preguntas y ampliarla para garantizar mayor transparencia”, agregó.

Los aspirantes que superen la etapa de selección entrarán a un curso de formación de 120 horas en Derecho Notarial y Registral, en metodología de servicio público y estándares de calidad. El módulo que durará cinco semanas, contará adicionalmente con un proceso de veeduría y de impugnación ciudadana, anunció el titular de la Judicatura.

Para Jalkh “las notarías no son espacios mercantilistas, son espacios de servicio público”.

El presidente de la Judicatura se refirió, además, a la reorganización que se viene dando en el sistema judicial, parte de ello es la creación de alrededor de 500 puntos judiciales, entre judicaturas, tribunales penales, salas de Corte Superior, lo que dará como resultado 8 jueces por cada 100 000 habitantes, antes había 3 por cada 100 000 habitantes. “Lo que nos ubica más cerca del promedio latinoamericano”, puntualizó.

La renovación tecnológica también forma parte del proceso. Justicia 2.0 es un nuevo software de gestión de causas, con la finalidad de digitalizar todas las causas judiciales, tener estadísticas claras, reformas legales y la notificación electrónica. “Una herramienta de transparencia en el trabajo”, finalizó Gustavo Jalkh.

Califique
2
( votos)