Tiempo de lectura: 5' 22'' No. de palabras: 888

Sus respuestas fueron cortas, pero precisó datos.  Un alto oficial que integra el Consejo de Generales (CG) contó a este Diario el malestar que existe en la Fuerza Terrestre ante la posibilidad de que el Ministerio de Defensa ascienda a tres coroneles que a mediados del año pasado no fueron calificados por los altos oficiales.

Se ha “atropellado al Ejército” en su autonomía como institución, dijo el oficial. Y aseguró que de concretarse el ascenso, otros generales podrían pedir su salida voluntaria de las filas militares.

Precisamente eso ocurrió con el comandante Marco Vera Ríos quien, luego de reuniones reservadas en el complejo militar de La Recoleta y tras asistir a una reunión nocturna en el Palacio de Gobierno, presentó su renuncia.     
     
Los coroneles que buscan su calificación son Oswaldo Moreno (primera antigüedad de su promoción), José Luis Castillo y Nicolás Gortaire. Fuentes castrenses revelaron que este último es concuñado del general Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), el organismo que está por encima de las tres ramas de las FF.AA.    

De hecho, el viernes, cuando se posesionó a Jorge Peña como nuevo comandante del Ejército, se explicó que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ya calificó a los tres oficiales.  No obstante, el caso es analizado en Defensa.

“La situación es tensionante”, dijo el General que dialogó con EL COMERCIO.  Y confirmó que en los encuentros reservados de La Recoleta se habló de que no se “dejarán imponer (el ascenso).”

Otro general contó que previamente pidieron a Barreiro que este caso se manejara con cautela, por la delicadeza que implicaba.  

La apelación en Defensa

En medio de estos hechos, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que se detalla cómo se realiza el ascenso de los oficiales de las Fuerzas Armadas.  
Las instancias que intervienen en las etapas de selección para subir de grado son el Consejo de Generales de cada Fuerza, el Consejo Supremo de las FF.AA. y en última instancia se encuentra el Ministerio de Defensa.

¿Quiénes integran el CG? En el caso del Ejército son 24 generales.

En cambio el Consejo Supremo lo conforman el Jefe del Comaco, su Jefe de Estado Mayor, los comandantes de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y el Ejército.

También está el coordinador jurídico del Ministerio de Defensa, aunque  no tiene voto.
En el caso de los coroneles Moreno, Castillo y Gortaire, sí fueron calificados por el Consejo Supremo.

Esa información incluso está publicada en el boletín 2012-11-12-DIR-C.S., que hasta el momento sigue colgado en la página oficial del Comaco.

“El Consejo, como máximo organismo regulador de la carrera profesional del personal militar de las FF.AA, aceptó el recurso de apelación presentado por los señores coroneles de Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Terrestre, para su ascenso al inmediato grado superior de Generales de Brigada”, se lee en ese informe oficial.  

Allí hasta se publicaron las fotografías de los tres uniformados.

El reporte indica que ellos fueron calificados en segunda instancia, luego de que presentaran un recurso de apelación. Ese pedido fue estudiado entre el 22 y 31 de octubre pasados. En ese tiempo se los declaró aptos para su ascenso, “tras haber cumplido los requisitos comunes y específicos exigidos por la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y por existir las vacantes orgánicas disponibles”.

Por el momento, los generales del Ejército esperarán el pronunciamiento del Ministerio de Defensa. El viernes, la ministra María Fernanda Espinosa aseguró que “se ha respetado la carrera de los miembros de las Fuerzas Armadas” e indicó que se trata de “un proceso regular, que ha sido apegado al debido proceso”.

El comandante Peña será posesionado el miércoles, en la ceremonia por el Día del Ejército.

Ángel Sarzosa
Comandante Marina (e)
Nació en Quito el 17 de julio de 1956. Licenciado en Ciencias Nació Navales.Fue subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Defensa.

Leonardo Barreiro
Jefe del CC. FF.AA.
Nació en Quito el 12 de diciembre de 1953. Fue agregado aéreo en la Nació Embajada de Ecuador en Colombia. También edecán del Presidente.

Jorge Peña Cobeña
Comandante del Ejército
Nació en Quito el 22 de noviembre de 1956. Es licenciado en Ciencias Militares. Fue Subsecretario de Defensa. 

Enrique Velasco
Comandante de la FAE
Nació en Guaranda el 28 de agosto de 1956. Estudió en la Escuela Nació  Superior Militar de Aviación (ESMA). Ha sido piloto e instructor.

Los tres coroneles del ascenso

Miguel O. Moreno
Diplomado en Política, Seguridad y Democracia (Flacso) y máster en Administración de Empresas (Espe). En 2007: asesor del Colegio Interamericano de Defensa en EE.UU.

José Luis Castillo E.
Licenciado en Administración y Ciencias Militares (Espe). De la promoción 78 de oficiales de la Fuerza Terrestre. Diplomado en Pedagogías Innovadoras. Fue comandante de la 13.

Nicolás Gortaire P.
Fue comandante de Infantería Nº 5 Guayas. Diploma en Política, Seguridad y Democracia (Flacso) y otro diploma en Prospectiva Estratégica (Espe).

Clic aquí para ver la infografía

imagen




Califique
2
( votos)