Tiempo de lectura: 5' 4'' No. de palabras: 846

La solicitud de asilo político del exlegislador Galo Lara movilizó a las autoridades ecuatorianas hacia Panamá. Tras ser retenido por 24 horas en el aeropuerto de la capital de ese país, el exasambleísta fue liberado, "porque -dijo- no se comprobó la existencia de una orden de detención internacional de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)".

Él fue apresado por la Interpol después de ser sentenciado el 2 de septiembre a 10 años de reclusión como cómplice de un triple asesinato en Quinsaloma, Los Ríos.

El crimen sucedió el 4 de agosto de 2011. Ese día tres miembros de la familia Llanos-Parco fueron asesinados y su casa incendiada.

Frente a la detención de Lara, su defensa presentó una petición de asilo político porque, según informó ayer, no se le notificó por escrito la orden de detención.

Los abogados recopilan desde el lunes la documentación que llevarán mañana a Panamá, para argumentar el pedido de asilo del exlegislador como perseguido político.

Luego de esa solicitud, una delegación de 14 funcionarios ecuatorianos, encabezados por el fiscal general Galo Chiriboga, el vicecanciller Marco Albuja y el ministro del Interior, José Serrano, viajó ayer hasta Panamá.

Ellos se reunieron con el ministro de Relaciones Internacionales de ese país, Fernando Núñez Fábrega, para informar sobre los delitos que pesan sobre Lara, según un comunicado emitido por la Cancillería panameña.

Núñez aseguró ayer que no se ha presentado oficialmente una solicitud de extradición por parte del Ecuador, pero que "van a formalizar esa petición".

Esa solicitud no aplicaría, a criterio del defensor de Lara, Juan Vizueta. "La Comisión Iberoamericana sobre la Extradición exige de que el país solicitante deba exhibir la sentencia condenatoria en firme para proceder a la extradición, pero la Sala hasta la fecha no nos ha notificado formalmente".

Para el penalista Gonzalo Realpe, una figura de asilo político tiene más peso internacionalmente que una petición de extradición.

"Si Lara pidió asilo político, cualquier proceso de extradición, así sea por un delito común, queda suspendido. Lo importante es que lo más pronto posible el Gobierno de Panamá resuelva el pedido de asilo político. En el caso de que nieguen la petición, inmediatamente lo extraditarían al Ecuador. El trámite por lo menos dura unos seis meses, aunque también puede durar años. Lo que está haciendo el Gobierno (ecuatoriano) es un show".

Ayer, durante una rueda de prensa en Panamá, el canciller Núñez admitió que ha recibido llamadas telefónicas a favor y en contra del pedido de asilo político para el exasambleísta.

La detención de Lara

La Fiscalía informó el domingo por la noche sobre la detención de Lara por parte de la Interpol en el aeropuerto de Ciudad de Panamá.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, el exlegislador se encontraba a las órdenes del Servicio de Migración de ese país.

En entrevista telefónica desde Ciudad de Panamá, Lara aseguró que pasó 24 horas en un cuarto, después de lo cual fue puesto en libertad. Dijo que huyó de Ecuador porque recibió una llamada de un agente de Inteligencia. "Me informaron que tenían la orden de disparar contra mí, así que me recomendaron que me ponga a buen recaudo".

En la CNJ se indicó que la orden de detención dictada por la jueza Ximena Vintimilla, presidenta de la Sala Penal que condenó a Lara, no incluyó la disposición de que se oficiara a la Interpol para la detención internacional del exlegislador de Sociedad Patriótica.

Por ello la detención en Panamá sería ilegal a criterio del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano.

El jurista señaló que para que se oficiara a la Interpol, era necesario un pronunciamiento de la Sala Penal de la CNJ que dictó la sentencia. "El Ministerio del Interior o la Fiscalía no pueden por sí mismos realizar esa gestión (de oficiar a la Policía Internacional) si no es por orden del juez".

El defensor público, Ernesto Pazmiño, dijo que si bien la sentencia podría no estar ejecutoriada, su detención en Panamá puede haberse dado por una orden de prisión preventiva. "Esa orden no tiene que ser ejecutoriada, sino que es inmediata".

Para Vizueta, la única medida previa a la sentencia de Vintimilla fueron las medidas sustitutivas ordenadas por el juez nacional Merck Benavides. "Estas sí fueron cumplidas".

El caso de Quinsaloma

  • Tres personas aparte de Lara fueron sentenciadas por el triple asesinato en Los Ríos. Dos fueron condenados como autores materiales.
  • Carolina Ll., expareja del exlegislador, fue declarada culpable como autora intelectual. Ella fue sentenciada a 20 años de prisión en diciembre pasado.
  • En agosto del 2011, los tres miembros de la familia Llanos-Parco fueron hallados sin vida en un río de Quinsaloma, Los Ríos.
Califique
2
( votos)