Tiempo de lectura: 2' 20'' No. de palabras: 372

La comisaria de Salud del Tena (Napo), Yanine O., es investigada dentro del caso de un centro de rehabilitación de adicciones en donde supuestamente se registraron abusos de Derechos Humanos.

La ministra de Salud Pública, Carina Vance, lo confirmó ayer en una rueda de prensa realizada en el edificio de esa Cartera de Estado. "No permitiremos que los propios funcionarios del Ministerio, como en este caso, sean quienes estén involucrados en este tipo de situaciones", enfatizó.

En las investigaciones realizadas por la Fiscalía se determinó que la funcionaria presuntamente alquilaba el espacio para que funcione el centro. "Además dirigía el Comité local interinstitucional para evitar este tipo de hechos. Eso nos da luces acerca de cuán complejo es este problema y de las mafias que están involucradas en hacer que estos lugares continúen en funcionamiento, con este tipo de violaciones de DD.HH.", precisó la ministra.

Cinco personas fueron apresadas en las investigaciones de este caso y el juez les dio medidas cautelares. Otras tres, en cambio, todavía no han sido apresadas.

En el Ministerio de Salud también se informó que se abrió un sumario administrativo para destituir a la comisaria, quien no se presentó ayer a trabajar. También presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura por el accionar del juez que manejó el caso. Según la ministra, "pese a que hubo evidencias contundentes acerca de las violaciones a DD.HH., les dio medidas cautelares a los sospechosos...".

Salud informó que en el país existen cerca de 200 lugares de rehabilitación de adicciones. De ellos, 19 fueron clausurados.

Al final de la rueda de prensa se anunció que la Fiscalía General, la Policía y el Ministerio de Salud buscan actualmente a Sara S., de 26 años, quien desapareció el 11 de abril luego de trasladarse a Santo Domingo de los Tsáchilas para una consulta odontológica, pero nunca llegó a la cita.

En Internet y las redes sociales se difunde un comunicado en el que se menciona que la joven posiblemente fue forzada por sus familiares a ingresar a un centro de deshomosexualización. Ante esto, Vance señaló que el lesbianismo no es enfermedad.

Califique
2
( votos)