Tiempo de lectura: 3' 42'' No. de palabras: 586

Uruguay presentó hoy la candidatura de la ex ministra de Salud María Julia Muñoz para la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con la idea de recabar el apoyo del resto de los países del Mercosur para alcanzar su nombramiento.

En un acto que contó con la presencia del Presidente de la República José Mujica; el canciller, Luis Almagro, y el ministro de Salud, Jorge Venegas, Uruguay presentó ante representantes diplomáticos de la región y numerosas organizaciones sociales la candidatura de Muñoz y su pedido de apoyo para la misma.

Según explicó un portavoz del ministerio de Salud uruguayo, principal impulsor de la iniciativa, el objetivo de llevar a la ex ministra a ser responsable de la rama americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe a que, "además de sus condiciones inmejorables", en 60 años que Uruguay forma parte de la OPS nunca ostentó "ningún cargo de relevancia".

El apoyo a Muñoz, que según las mismas fuentes está siendo negociado por la Cancillería uruguaya y por el Ministerio de Salud, cuyas máximas autoridades se están implicando "personalmente", se conocerá antes de la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 17 al 21 de septiembre en Washington y en donde se elegirá al próximo director de la organización.

En ese sentido, las mismas fuentes indicaron que ambos ministerios ya han mantenido contactos con países del Mercosur, organización formada por Argentina, Brasil y Paraguay además de Uruguay, y han obtenido respuestas positivas a su pedido de apoyo.

"Muñoz fue ministra durante cinco años (2005-2010), y es una candidata de sobrados méritos. Este acto es solo una plataforma de lanzamiento, pero ella tiene otra presentación, como es su éxito en la lucha antitabaco, el descenso de la mortalidad infantil, evitar el dengue autóctono en Uruguay, la estabilidad sanitaria del país, todo son aspectos que la hacen competitiva en la elección", dijeron las fuentes.

Muñoz, médica de profesión, competirá con otros cuatro candidatos propuestos por otros tantos países miembro de la organización, que son Caroline Chang, por Ecuador; Carissa Etienne, por Dominica; Socorro Gross, de Costa Rica, y Óscar Ugarte, de Perú.

Por su parte, Muñoz señaló a Efe que es un "honor" que su país presente su nombre a esta elección, que a su juicio busca simplemente "fortalecer la OPS y trabajar en su reestructura, además de lograr que la OMS sea más ágil y responda más rápido a las necesidades de salud de la región".

La exministra declinó apuntar cuáles serían las líneas maestras de su gestión en caso de ser elegida ya que oficialmente los candidatos deberán hacerlas públicas en el mes de junio y no quiso adelantarse.

Aún así, Muñoz destacó que lo más importante está siendo el trabajo conjunto entre las distintas autoridades uruguayas para lograr este nombramiento en el área de la salud, algo que "vale más que la candidatura".

"La salud es una cosa importante para el Uruguay y cada vez importa más lo que pasa en los países vecinos y en el mundo en temas de sanitarios, como la gripe A o las epidemias del Aedes Aegypti, y para eso es importante lo que pasa en los países vecinos", indicó.

Califique
2
( votos)