Tiempo de lectura: 3' 39'' No. de palabras: 595

Los países más pobres podrían introducir medidas para prevenir y tratar millones de casos de cáncer, cardiopatías, diabetes y enfermedades pulmonares por apenas 1,20 dólares por persona al año, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un estudio difundido de cara al primer encuentro de alto nivel de Naciones Unidas para debatir sobre enfermedades no transmisibles (ENT) o crónicas, la OMS señaló que hay muchas acciones de bajo costo que los Gobiernos pueden realizar para limitar estas dolencias, costosas de tratar y riesgosas, que pueden poner en jaque los sistemas de salud.

Las ENT, como los infartos, los accidentes cerebrovasculares (ACV), los cánceres, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, representan más del 63 por ciento de todas las muertes en el mundo, ya que provocan el fallecimiento de 36 millones de personas cada año.

La OMS estima que la epidemia global de ENT se acelerará en las próximas dos décadas, por lo que para el 2030 la cantidad de muertes por estas dolencias podría llegar a 52 millones anuales.

Las ENT suelen considerarse problemas del mundo rico, donde los alimentos grasos, los estilos de vida sedentarios y el alto consumo de tabaco y alcohol se volvieron parte de la vida cotidiana de muchas personas.

Pero en décadas recientes, estos factores de riesgo y enfermedades se hicieron más prevalentes en las naciones más pobres, donde el acceso a los médicos y fármacos es limitado, y donde el conocimiento y compromiso para prevenirlos es escaso. "Casi el 80 por ciento de estas muertes (por ENT) se producen en los países de bajos y medianos ingresos", dijo Ala Alwan, director de ENT y salud mental de la OMS.

"El desafío para estos países en enorme, pero este estudio prueba que hay medidas asequibles que todos los gobiernos pueden tomar para abordar las enfermedades no transmisibles", añadió. La lista de recomendaciones de la OMS incluye medidas que apuntan a las poblaciones en conjunto.

Entre esos consejos se encuentra la implementación de mayores impuestos al tabaco y al alcohol, legislaciones para lograr lugares de trabajo y espacios públicos libres de humo, campañas para reducir los niveles de sal y grasas trans en los alimentos y programas de concienciación pública para mejorar la dieta y aumentar la actividad física.

Otras medidas incluyen el control, asesoramiento y tratamiento farmacológico para las personas en riesgo de enfermedad cardíaca, el control preventivo del cáncer de cuello de útero y la vacunación para la hepatitis B con el fin de prevenir el cáncer de hígado.

El encuentro de dos días de Naciones Unidas, que comenzó el lunes en Nueva York, es la segunda reunión de alto rango realizada por la entidad para tratar temas de salud global. La primera se efectuó hace una década y estuvo vinculada al VIH/sida. En otro estudio publicado el domingo, el Foro Económico Mundial indicó que el impacto global sobre la economía de las cinco principales ENT -cáncer, diabetes, enfermedad mental, enfermedad cardíaca y enfermedad respiratoria- podría llegar a 47 billones de dólares en los próximos 20 años si no se hace nada para prevenirlas.

Alwan dijo que las recomendaciones de la OMS "ayudarían a los países con recursos limitados a encontrar las 'mejores opciones' y cuánto costarán. Implementarlas salvaría literalmente millones de vidas durante los próximos 15 años".

Califique
2
( votos)