30 jóvenes participaron en el programa internacional 'Young Culinary Talents'. Foto: Cortesía

30 jóvenes participaron en el programa internacional 'Young Culinary Talents'. Foto: Cortesía

sibaritas

Yocuta reúne a los jóvenes talentos de la gastronomía

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Las escuelas de gastronomía Gasterea y Escuela Taller San Andrés involucraron a sus estudiantes en un programa internacional que tiene como meta optimizar el potencial de la juventud a través del programa Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, con el proyecto Yocuta (Young Culinary Talents), enfocado en escuelas de bajo costo.

La experiencia fue gratificante para el grupo de más de 30 jóvenes que ayer recibieron su certificado de graduación en este programa. Los módulos trataron de acercar a los chicos a las áreas que no son tratadas dentro de los pensum de estudio.

Por ello, a través de cuatro clases lo jóvenes pudieron practicar y aprender las técnicas para una entrevista de trabajo exitosa, tuvieron sesiones culinarias interactivas y ahondaron conocimientos de nutrición y salud.

Para Mauricio Armendaris, presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, apoyar proyectos como este significa elevar el nivel técnico de las escuelas de gastronomía del país. Por ello, su aporte también fue dar una clase magistral a los estudiantes. Su preparación en vivo de dos platillos de su creación, permitió a los estudiantes poder tener un contacto directo con el chef y aprender de primera mano su forma de trabajar.

Armendaris elaboró dos platillos resaltando productos locales como las habas.
Para Jackeline Montesdeoca, estudiante de Gasterea, la participación dentro el programa le permitió ampliar sus conocimientos y entender la historia detrás de productos elaborados, como la leche para neonatales de Nestlé, que dio vida al proyecto, ahora internacional. Montesdeoca ve a al programa como una oportunidad para innovar, “les invito a crear platos nutritivos para el beneficio de los demás“, dijo en su discurso de clausura.

Los jóvenes fueron parte de la primera generación Yocuta, un programa que se establecerá de forma continua para apoyar con herramientas técnicas y clases magistrales a las escuelas de gastronomía del país.

________