Virgilio Martínez en Ecuador cuando realizó su conferencia para el congreso Latitud Cero en el 2014.  Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Virgilio Martínez en Ecuador cuando realizó su conferencia para el congreso Latitud Cero en el 2014. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

sibaritas

El chef del Mejor Restaurante de América Latina cocinará en Quito 

Ana Veintimilla. Redactora (I)

Si existe algún chef cuya labor gastronómica esté en boga en este momento ese es Virgilio Martínez. No tiene un programa de televisión, sino uno de investigación de los ingredientes peruanos para sus usos culinarios. El proyecto Mater nutre la cocina de Central, el restaurante que lidera Martínez. Se trata del mismo lugar que dos años seguidos ha logrado posicionarse como el Mejor Restaurante de América Latina en el listado 50 Best organizado por la revista británica Restaurant.

El chef peruano ha recorrido el mundo mostrando su cocina. Pero ha logrado también que Central sea un destino fijo para los turistas que llegan hasta Lima buscando cocina de autor. Una comida que rinde tributo a las regiones, micro climas y sabores del país vecino.

Este año Martínez también protagonizará uno de los episodios de ‘Chef’s Table’ , la afamada serie de Netflix que rinde tributo a las mentes detrás de la cocina en todo el mundo.

La nueva temporada de la serie se estrenará el 17 de febrero. Para quienes no deseen esperar tanto tiempo para conocer el trabajo del chef, existe la oportunidad de verlo en acción en la Cena a 4 Manos que realizará junto al chef Mauricio Acuña en el restaurante Patria, el próximo 20 de enero.

Acuña señala que la invitación al chef peruano se realizó como parte del proyecto Único que busca fortalecer los lazos y unir a varios cocineros de América Latina. El encuentro consiste en una cena preparada por ambos chefs en donde se comparten conocimientos culinarios y los comensales pueden disfrutar de dos mundos gastronómicos en una sola noche.

En la agenda de Martínez también están reuniones relacionadas a congresos culinarios porque ambos chefs forman parte de Salsa para el mundo  marca se reúnen los eventos gastronómicos más importantes de Latinoamérica.

La cena se anunció el día miércoles y en dos días, explica Acuña, las mesas están casi agotadas. Cada puesto tiene un costo de USD 98 con maridaje incluido. El menú contará con 10 cursos, cinco platillos elaborados por cada cocinero. Para el chef ecuatoriano este evento ayuda a mostrar la alta cocina que se está trabajando en Ecuador. “Es una manera de visibilizarnos, que se fijen en un restaurante con potencial. Puede ser Patria u otros que pongan a Ecuador en el mapa”.