'Veggie' recetario para vegetarianos de María Eugenia Muñoz. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO.

'Veggie' recetario para vegetarianos de María Eugenia Muñoz. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO.

memoria

Más de 100 recetas para vegetarianos en un libro

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

‘Veggie’ decidió ser un aporte para uno de los momentos más decisivos en la vida de las personas, la elección de su alimentación. Este libro se pensó como una guía para quienes están considerando dar el paso hacia un estilo de vida vegano.

“El veganismo es un estilo que nos convierte en consumidores conscientes y críticos con el mundo que nos rodea“ dice la autora, María Eugenia Muñoz en el prólogo.La razón: ‘Veggie’ no se ha lanzado solo como un recetario vegano, sino que imparte la filosofía que persigue esta línea de vida.

Para un novato en el tema la guía resulta útil;  la autora logra plasmar con un lenguaje cotidiano las respuestas a los miedos más comunes sobre el veganismo como ¿de dónde conseguir las proteínas que tiene la carne sin consumirla? Muñoz se apoya en plataformas digitales como Dignidad Animal o miembros de la Unión Vegetariana Internacional para solventar las dudas. Aunque algunas respuestas no profundizan demasiado  ni dan respuestas concretas, son un buen inicio para seguir investigando sobre la temática.

El libro se formó con más de 100 recetas que incluyen entradas, platos fuertes, postres, salsas y consejos útiles para comprender los nutrientes necesarios que lleva una dieta vegetariana. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El libro se formó con más de 100 recetas que incluyen entradas, platos fuertes, postres, salsas y consejos útiles para comprender los nutrientes necesarios que lleva una dieta vegetariana. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Las recetas que priman en el texto están dividas por categorías: sopas y cremas, entrantes y ensaladas, platos fuertes, salsas (quesos, vinagretas y patés) y postres. Los comentarios que acompañan a ciertas recetas permiten reutilizar las mismas indicaciones para nuevos platillos, entregando más de 100 recetas a los cocineros en aprendizaje.

‘Veggie’
no se fija en el detalle, sino en la variedad, en permitir a los lectores encontrar una receta que se adapte a sus necesidades en tiempo y nivel de dificultad. Además de acercar recetas familiares que para un carnívoro en transición pueden resultar tranquilizadoras. La hamburguesa con copos de avena o el chorizos parrilleros veganos son algunas de las recetas que brinda el texto. A través de las cuales muestra el uso de ingredientes que reemplazan la carne, como la avena en la primera y el gluten de trigo en la segunda.

Para armar esta guía, Muñoz trabajó en los platillos durante su etapa de gestación, probando cada una de las recetas. Por ello, la dieta que imprimió –asegura Muñoz- es balanceada y correcta para cualquier etapa de desarrollo humano.

Las recetas incluyen consejos y alternativas. Por ejemplo, suguiere el uso de algas kombu para recetas como el seitán. Pero resalta que por la incapacidad de conseguir este tipo de ingredientes no resultan necesarios y se pueden omitir.

La autora acompaña en este descubrimiento culinario a sus lectores acercándolos a elaboraciones básicas como veganesa (mayonesa vegana), masa, pan, quesos y patés. Todos alimentos que resultan de base para un sin fin de creaciones, que poco a poco se podrán ir adaptando o re imaginando según la iniciativa de cada comensal.

________