El restaurante Urko recibió premios internacionales. Imagen tomada del Facebook de Urko

El restaurante Urko recibió premios internacionales. Imagen tomada del Facebook de Urko

gastronews

Urko ha sido reconocido por los World Luxury Restaurant Awards

Ana Veintimilla Redactora (I)

Los World Luxury Restaurant Awards se han posicionado como un premio del público para los restaurantes de calidad. Urko Cocina Local, ubicado en Quito, fue el único restaurante ecuatoriano entre los nominados y logró dos premios en las subcategorías de ‘fine dinning cuisine’ y cocina sudamericana en la categoría continental.

La gala de premiación se celebró en Hanoi, Vietnam, la última semana de julio. Más de 100 restaurantes de todo el mundo recibieron el reconocimiento en distintas áreas. Daniel Maldonado, chef y propietario de Urko, señala que para ingresar recibieron una invitación de parte de la organización de los premios.

Los restaurantes participantes deben cumplir con varios requisitos para ingresar al listado oficial de nominados. Se califica el diseño interior, la atmósfera y decoración del lugar; la calidad de la comida, pues debe mantener un estándar de alta cocina, y se toma en cuenta el servicio. Una vez dentro, el público vota y elige a los ganadores a través del portal web de la organización.

Maldonado describe la propuesta de Urko como una cocina local que evoluciona con los productos y las técnicas. “Trabajamos en la investigación y el desarrollo de nuevos productos, mantenemos un trabajo cercano con los productores y estamos en proyecto de permacultura sostenible para la cocina”, menciona Maldonado entre los varios proyectos que se desarrollan alrededor de la gastronomía del restaurante.

Para el cocinero, el trato de los productos ha sido la clave en este reconocimiento. Señala que con el tiempo han logrado producir más cosas en el mismo restaurante como fermentos, queso, yogurt y pan que marcan la diferencia en los productos que sirven.
Maldonado señala también que este premio es una retribución de parte de los clientes. A futuro considera una apertura fuera del Ecuador para promover los productos y gastronomía del país, “para que la gente vea la cocina ecuatoriana como algo maravilloso y único”.