El chef Francisco Larco, chef de Café Galería, muestra la preparación de tortillas de tiesto. Foto: Patricio Terán/ Sabores.

El chef Francisco Larco, chef de Café Galería, muestra la preparación de tortillas de tiesto. Foto: Patricio Terán/ Sabores.

Memoria

La experiencia gastronómica para turistas está en Quito

Ana Veintimilla
Redactora (I)

Conocer un país y su cultura no solo implica visitar los monumentos más reconocidos. No se puede llegar a México y no comer tacos o dejar de tomar un buen vino en Francia. En Ecuador la gastronomía intenta despuntar con una variedad de propuestas que se buscan vincular al turismo.

En Café Galería, de Galería Ecuador, el acercamiento se da a través de las preparaciones tradicionales y modernas de Quito como experiencias vivenciales para turistas. El chef Francisco Larco propone un recorrido por las costumbres de Quito en el siglo XVIII con el café ecuatoriano y las tortillas cocinadas en tiesto que se acostumbraba a consumir a media tarde.

Tortillas de tiesto con relleno dulce y salado. Foto: Captura.

La invitación a los turistas incluye una inmersión en la preparación de varios platillos como las tortillas de tiesto o la molienda de café. Son los turistas quienes deben preparar y combinar los ingredientes para obtener la contextura correcta de estos productos. A través de estas actividades se busca acerca a las costumbres quiteñas y se profundiza sobre el origen de los ingredientes y sabores que perduran hasta hoy.

Chocolates Pacari también aprovecha las clases demostrativas para dar a conocer el producto con el que trabajan. No solo basta con una degustación de un chocolate, sino cómo se puede utilizar y con qué ingredientes se puede combinar para elaborar delicados postres como las trufas.

Aprendiendo a elaborar trufas veganas

Son elaboraciones sencillas las que permiten mostrar novedades alrededor de la cocina ecuatoriana. La preparación de trufas veganas sirve para identificar ingredientes locales y las comunidades que trabajan en ellas. Desde el cacao, pasando por el polvo de coco o las uvillas deshidratadas hasta el ají, los ingredientes ecuatorianos van tomando forma en la mente de los turistas. Al trabajar con ellos se quedan incluso en su memoria gustativa.

El aporte que tiene la cocina en el turismo va más allá de las recetas. Al dar a conocer la historia y su conexión con los pueblos, los platos adquieren una dimensión más profunda y su sabor es más intenso porque se conoce su contexto.

________