La tinta de chocolate se puede consumir como aperitivo o postre. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La tinta de chocolate se puede consumir como aperitivo o postre. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

AL GUSTO

Tinta de chocolate nativo

Redacción Sabores

Receta del libro: 'Ecuador Tierra del Cacao'

Ingredientes

1 lt de agua
350 gr de chocolate al 71%
½ lt de leche descremada
2 cdas de almendra molida
4 cdas de miel de panela o azúcar
1 cda de canela
½ cda de pimienta dulce
½ cda de clavo de olor
Una pizca de sal

Preparación

Primero se debe aromatizar el agua con la canela, pimienta dulce y el clavo de olor. Para esto se lleva a cocción el agua hasta que las especias suelten sus aromas. Una vez que ha llegado al hervor se debe cernir el agua para eliminar los residuos de las especias.

Con el agua caliente se debe deshacer el chocolate. Para ello se coloca en un recipiente y se mezcla con batidora de mano. También se puede realizar este paso en licuadora. Batir hasta que se muela todo el chocolate.

Mientras se baten los ingredientes se añade la miel o azúcar. Si el chocolate que se está usando es de menor porcentaje que el sugerido en los ingredientes se debe añadir menos cantidad de endulzante.

Aparte moler las almendras en procesador para que quede un polvo fino. También se puede utilizar licuadora en este paso. Cuando se tenga dos cucharadas de polvo de almendras es momento de agregarlas a la mezcla anterior. No hace falta que el polvo quede uniforme, los pedazos entregarán textura a la bebida.

Después poner a hervir todo el compuesto, lo que permite que la almendra se espese y con ella la bebida. Cuando se vea que la mezcla comienza a espesar añadir la leche. En este paso se debe poner atención al punto de ebullición para alejar del calor a la mezcla, evitando así que se levante.

Cuando esté lista la composición se añade una pizca de sal y se vuelve a mezclar para que la sal llegue a todos los ingredientes.

Se puede consumir enseguida pero de preferencia se deja añejar al chocolate durante un día en refrigeración.

Al momento de servir se puede añadir hielos y si se desea vodka o pisco para convertirla en una bebida espirituosa. La tinta de chocolate se puede consumir como aperitivo o postre, al gusto.

________