El sushi en cono es una tendencia que se instala en el país para difundir la cocina asiática. Foto: Vicente Costales/ Sabores

El sushi en cono es una tendencia que se instala en el país para difundir la cocina asiática. Foto: Vicente Costales/ Sabores

Experimental

Los ‘temakis’ saltan de Japón al mundo

Ana Veintimilla Redactora (I)

El sushi en cono es una tendencia internacional que se instala en el país para difundir la cocina asiática. Tal vez los haya visto en el menú de los restaurantes de comida japonesa. Casi todos cuentan con una línea de ‘temakis’. Se los conoce como rollos de mano por la traducción al castellano de la palabra japonesa. En el país han pasado un tanto desapercibidos. Comienzan a tomar forma en los últimos años con el auge de la cocina asiática en la ciudad y su despunte a escala internacional.

En Nueva York la creciente demanda de este producto viene desde el 2015 con mayor prominencia en el 2016. El portal estadounidense Food Republic lo reconoce como una propuesta culinaria que se ajusta a un público ansioso por conseguir comida saludable, rápida y casual.

Junior Córdova, chef y propietario del restaurante Shibumi, concuerda que el ‘enrollado’ encaja en el concepto de comida lista para llevar. La delicadeza de sus cortes, el uso de ingredientes vegetales y poca condimentación aciertan en una comida sana que se puede consumir en el día a día.

Temaki para Sabores. Foto: Vicente Costales/ Sabores

El chef señala que esa es una de las mayores diferencias con los maki (rollos). “El temaki es comida rápida, generalmente se come en almuerzos. Te toma 15 segundos prepararlo”. Mientras que los rollos se relacionan con una cena o comida de mantel. En donde el comensal se deleita tanto con el platillo como con la conversación.

En EE.UU. se bautizó a los ‘temakis’ como burritos de shushi o burritos japoneses por las claras similitudes con la receta mexicana. La apariencia no es lo único que los une, sino la sencillez de la preparación. Son tan fáciles como preparar tacos en casa.
En las fiestas para prepara sushi casero los ‘temakis’ son lugar seguro hasta para los más novatos en la cocina asiática.

Córdova recomienda colocar el alga nori sobre una mano seca. La otra se moja constantemente para colocar el arroz, en una sola franja del alga. Se rellena con los mismos ingredientes que los sushis tradicionales -o si se desea crear variaciones también es válido-. Mientras menos se manipule el alga el ‘temaki’ tendrá mayor duración puesto que el alga nori absorbe los líquidos y puede perder la forma.

Alejandro Sánchez, chef de Torii Sushi Bar, explica que los temakis han tenido una gran acogida en el restaurante. “Llama la atención la forma en la que se hacen, no se puede adelantar -se hacen al instante-, son más frescos”.

El chef menciona que estos productos ayudan ampliar la oferta de cocina japonesa. Sobretodo resalta que con estas tendencias se difunde la variedad de platillos que esconde la cultura de Japón.

Al ser preparaciones que no buscan un aspecto ordenado, los ‘temakis’ permiten crear combiaciones mientras se los prepara. Sánchez propone algunas mezclas que resalten los productos ecuatorianos. Ofrece combinaciones como cangrejo con mango y mayonesa de maní. También mantiene temakis que fusionan sabores dulces y ácidos como el temaki de durazno, salmón, aguacate, frutilla y salsa de maracuyá.

El primer bocado tendrá un toque pronunciado del alga, un sabor a mar que se confunde con el resto de ingredientes. Pero hay que tomar en cuenta que para que encajen en una mano el contenido de un cono siempre será menor al de un rollo completo.

Los ‘temakis’ se tomaron Brasil desde la década de los 80 y ahora empiezan a destacar en los locales de sushi ecuatorianos.

________