10 súper alimentos en la cena de Navidad

El salmón podría reemplazar al pavo o ser un complemento de la cena. Fotio: Pixabay.

El salmón podría reemplazar al pavo o ser un complemento de la cena. Fotio: Pixabay.

La cena navideña no tiene por qué estar llena de excesos. Existen alimentos que permiten llegar a un balance  y así hacer de esta cena  algo nutritivo sin restar la importancia del sabor.  Super Foods Ecuador realizó una propuesta de 10 súper alimentos que no deben faltar en la mesa. La lista incluye productos que se encuentran por temporada e incluso opciones nativas que permiten una cena diversa pero nutritiva.

Salmón

El salmón podría reemplazar al pavo o ser un complemento de la cena. Fotio: Pixabay.

Uno de los alimentos para una comida festiva es el salmón. Esta es la propuesta de Gizzele Greene, gerente de Super Foods Ecuador y entrenadora de salud. Para ella, el este pez puede reemplazar al pavo o funcionar como un complemento. Para mantener sus nutrientes se debe cocinar al horno o al grill. Greene recomienda sazonar con aceite de oliva y un poco de limón para preservar sus propios sabores.

Arándanos

En Ecuador solo se consiguen arándanos en la época navideña. Foto: Wikicommons.

Los arándanos se consiguen en época navideña porque no crecen en el país. La fruta seca se puede consumir como bocadito cuando los invitados llegan a la cena o se los puede añadir en ensaladas, al igual que las nueces, otro súper alimento.

Pero no llega hasta ahí, los arándanos también pueden ser parte de la cena al incluirlos en la salsa del pavo.  Mientras más fresca, la fruta es más útil para este acompañamiento del ave, especialmente si se busca reducir el azúcar en la misma. Para lograrlo puede dejar los arándanos en cocción con un poco de azúcar y agua hasta que se convierta en almíbar.

Para quienes prefieran una fruta más local los arándanos se pueden reemplazar por uvillas o mortiños tanto para la salsa como para los postres. Pie de mortiño o salsa de uvilla tendrán el mismo efecto nutritivo que el conocido arándano.

Ensaladas

La lechuga ha dejado de ser la base de las ensaladas, haciendo de este alimento un acompañamiento perfecto para la cena.

Las ensaladas no tienen por qué contar con una base única. La lechuga dejó de reinar en esta área y el kale se ha posicionado en su lugar. Para Greene el uso de este alimento permite no solo alimentarse sino trabajar problemas de anemia a través de la comida.

Una cama de kale o col rizada como también se la conoce se puede combinar con vegetales. Pero también es ideal en pasteles o jugos que combinen con la cena de celebración. Por su parte, la quinua puede renovar la cena navideña. Un rissotto de quinua o tortillas permiten reemplazar el arroz que no tiene ninguna carga nutricional.

En cuanto a otros vegetales como la zanahoria es importante que se mantenga lo más cruda posible. Puede ser un excelente acompañante en ensaladas que además de brindar sabor entrega salud y hasta un poco de color dentro del plato.

Zapallo

El zapallo puede servirse en crema como un aperitivo. Foto: Wikicommons.

De la misma forma, el zapallo puede servir de entrada para la cena. Una crema de zapallo, dice Greene, permite balancear la comida sobre todo si en lugar de utilizar crema para su preparación se utiliza leche de coco.

Jengibre

La elaboración de galletas de jengibre puede ser una actividad dinámica. Foto: Pixabay.

El jengibre es considerado otro súper alimento. Este producto puede sumergirse casi en cualquier plato dentro de la cena. Pero Greene considera que hasta la elaboración de galletas de jengibre puede ser una actividad dinámica que se realice junto a los niños añadiendo un valor nutricional.

Higos

Comer higos con miel puede afectar la cantidad de nutrientes de estos alimentos. Foto: Wikicommons.

Los higos se acostumbran a comer bañados en miel de panela. Pero Greene explica que a través de este proceso se pierden todos los aportes nutritivos de esta fruta.  La especialista ofrece alternativas como su cocción al horno cortado en tiras con panela y canela sobre masas de pie o salsa de higos en lugar de la tradicional salsa de ciruelas. Incluso se puede conseguir higos deshidratados y consumirlos con el resto de frutos secos como las nueces y los arándanos antes mencionados.

Vino

De preferencia se debe consumir vino tinto en la cena. Foto: Wikicommons.

Por último, el vino no falta para las celebraciones pero es importante reconocer el aporte del mismo a la salud. De preferencia se debe consumir vino tinto por su carga de antioxidantes. La mayoría de estos súper alimentos contiene este componente que evita la degeneración celular del organismo.

Suplementos digitales