Experimental

‘Star Wars’ también renace en postres

Ana Veintimilla Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

‘El despertar de la fuerza’ ha reactivado también a la fanaticada de la saga de ‘La guerra de las galaxias’. El deseo de volver a ver a sus personajes favoritos se ha transportado hasta a la pastelería, en donde el fondant es la fuerza que acompaña a los diseños personalizados.

Los dulces se impregnan de personajes de la saga y la decoración en fondant es el mejor aliado de  los protagonistas. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Los dulces se impregnan de personajes de la saga y la decoración en fondant es el mejor aliado de los protagonistas. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Desde hace tres meses se acentuaron los pedidos relacionados a esta temática en tortas y cupcakes en Mielé, gracias al estreno de la nueva cinta. Para la propietaria, María José Salgado, diciembre se convierte en postres navideños, pero con el estreno de la cinta ha aumentado el pedido por personajes como Yoda.

En esto coincide Michele Clavijo, propietaria de Passion for Sugar, el maestro Jedi es uno de sus favoritos para elaborar y se suma a Darth Vader en la lista de personajes más solicitados. Desde que inició, hace cinco años, en la decoración de pastelería, los gustos de los clientes han variado, pero esta saga se ha mantenido como un elemento recurrente.

Tanto Yoda como Vader tienen un elevado nivel de detalles y si se los elabora en 3D pueden tomar hasta una semana de trabajo en porcelana fría -por el tiempo de secado- o de dos a tres días en decoración con fondant, aunque todo depende del tamaño del pedido.

La maleabilidad del fondant, junto con su capacidad para adaptarse a las tonalidades, permite que sea el elemento base sobre todo en la decoración de cupcakes temáticos. Salgado indica que el modelado es manual y por tanto requiere de un trato delicado.

El uso de crema, por ejemplo, permite trabajar diseños pero tiene menor tiempo de vida, puesto que se derrite fácilmente. De igual forma, se puede trabajar con impresión de tinta comestible en donde se pueden plasmar los diseños. Pero este elemento -dice Salgado- no permite dar profundidad.

Para Clavijo, la esencia de estos postres está en el detalle; para ello, se ayuda del bisturí para dar textura en modelos como el de Chewbacca o de tinta comestible para los rasgos más finos de personajes como R2-D2 o los Stormtroopers. También se apoya en el mismo fondant para dar relieve a sus figuras en características como ojos y boca. Según Clavijo, el fondant permite que los diseños tengan más vida.

Los precios de los cupcakes de Leia, Stormtroopers y Yoda oscilan los USD 2,50 cada uno. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

Los precios de los cupcakes de Leia, Stormtroopers y Yoda oscilan los USD 2,50 cada uno. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

A partir de moldes y diseños prefabricados, también se pueden crear nuevas combinaciones. En el estilo de los ‘pop cakes’, Salgado elaboró una línea de ‘brownie pops’. Se los consume como una paleta pero están compuestos de pastel de chocolate en estilo brownie. Salgado suele elaborar las paletas por temporadas. Pero en esta ocasión tiene la opción de recrear a personajes como C3PO en paleta. De igual manera, se da la forma de los protagonistas en fondant. El material se coloca sobre el brownie que, a su vez, se encuentra bañado en una capa de chocolate blanco.

La franquicia galáctica se ha colado en varios ámbitos del entretenimiento y la versión de lego también ha penetrado entre sus seguidores. En este formato el modelado toma más tiempo porque se tiene que trabajar en distintos niveles de texturas y tamaños más comprimidos, pero Clavijo comenta que es otra de las opciones más escogidas.

Mediante los postres y diseños ‘La Fuerza’ tiene un lado dulce y colorido que se presta como regalo.

________