Menú Ecuatoriano

La cocina de 15 chefs se pudo apreciar en una sola noche

Redactora (I)

La cocina ecuatoriana ha tenido un gran problema: la desunión de los gremios vinculados a la gastronomía. Este hecho ha implicado de forma sutil que la lucha por posicionar la cocina ecuatoriana se haga desde distintos enfoques que se minimizan ante potencias gastronómicas.

Desde hace un par de años, un grupo ecuatoriano viene trabajando con cocineros jóvenes, cada uno desde su trinchera. Todos tienen en común el respeto a los productos locales y su trazabilidad; esto los ha unido en encuentros, congresos y han formado un nuevo ente de cocineros que potencian la gastronomía ecuatoriana apostando a la técnica y experiencias culinarias para los comensales.

El pasado fin de semana, 11 de marzo del 2017, celebraron un primer encuentro en el Swissotel, el cual se dio a conocer a través de redes sociales. 15 chefs cocinaron juntos para reunir fondos y apoyar al chef Juan José Morán, quien padece de un tumor y requiere de una operación. Sin quererlo, Morán logró que chefs de Quito, Cuenca y Guayaquil se unieran y formasen un gremio que colabora conjuntamente para fortalecer la gastronomía ecuatoriana.

Los chefs de Casa Gangotena, Urko y The Market alistan uno de los platillos principales del evento. Foto: Ana Veintimilla /Sabores.

Los chefs de Casa Gangotena, Urko y The Market alistan uno de los platillos principales del evento. Foto: Ana Veintimilla /Sabores.

La noche del sábado, Morán estuvo presente en la cena. Su menú de La Pizarra, su restaurante en Guayaquil, se basa en el tapeo español pero con platillos y productos ecuatorianos. Los chefs quiteños homenajearon la carta con sus propias representaciones de los platos. Entre tantos sabores que se guardan en la mente, la calidad de los platillos de los cocineros marcó la diferencia, pues lograron plasmar en el ‘tapeo’ su estilo.

A través de 16 platos la intención era atraer los sentidos hacia el mundo culinario que propone Morán. La cena se dividió en seis tiempos con maridaje incluido. Cerdo, pescado, atún, pulpo, papa, berenjena, quinua, coco y maduro fueron los ingredientes principales de esta cocina que se llenó de color puesto que los chefs imprimen su sello artístico, no solo en las técnicas sino en la puesta en escena de sus platillos.

#tapeandoporjuanjo

Una publicación compartida de Ani Veintimilla (@anivinti) el

Morán agradeció a sus colegas, casi sin palabras, mencionó que espera tener la posibilidad de retribuir a cada uno de los participantes que se han movilizado por él. Mauricio Acuña, chef del restaurante Patria, habló en nombre de los chefs y le entregó una chaqueta de cocinero con las firmas de todos los participantes de la cena. Esa chaqueta viajará a Guayaquil, Cuenca y Babahoyo para recibir las firmas de quienes se han unido a esta causa solidaria.

El chef de La Pizarra señaló también que esta experiencia fortalece la gastronomía local. “Todo esto es por un bien común, un bien de la comida del Ecuador, muy aparte de mi salud”. Para Acuña en esta cena se pudo ver a un grupo de cocineros que forman parte de la ola de la nueva cocina ecuatoriana.

Entrega de la chaqueta a Juan José Morán por parte de sus colegas. Foto: Ana Veintimilla/ Sabores.

Entrega de la chaqueta a Juan José Morán por parte de sus colegas. Foto: Ana Veintimilla/ Sabores.

________