Menú

Curiosidades que debes saber del día internacional del nacho

Este 24 de febrero se celebra el Día Internacional del Nacho. En inglés se lo conoce como ‘tortilla chip day’, pues es en EE.UU. donde se ha popularizado este día, prueba de la influencia de la comunidad mexicana. En esta nota conozca algunos secretos que este alimento tiene en su historial. Si bien es un platillo netamente relacionado a la cocina mexicana, la cocina tex-mex ha sido gran promotora de este platillo en el mundo. En el video se podrá disfrutar de tres recetas sencillas para acompañar a los nachos desde casa con un toque mexicano.

Alberto Melo, chef del restaurante Tac & Roll explica que esta preparación se consume masivamente en México. “Es la botana que acompaña a las previas de todas las comidas; se sirve para picar en las reuniones, fiestas o se poca tomando cerveza mientras se ve un evento deportivo”. La clave de estas trotillas de maíz es que se acompañan de salsa a la mesa, salsas que pueden ser picantes con chile, salsas picantes como el pico de gallo con jalapeño o se las acompaña de quesos fundidos o carnes.

A los nachos se los puede servir como entradas o también como plato fuerte. Los chilaquiles incluyen a las tortillas con salsa, queso y, si se sirve con huevos, funciona como desayuno. Los nachos se pueden combinar con un sinfín de ingredientes para servirse a la mesa de forma rápida.

Otros nombres del nacho

La preparación frita u horneada a base de maíz tiene varios nombres con los que se le reconoce. Nachos, botanas, tortillas o totopos son algunos de los más populares. En realidad la diferencia más grande radica entre nachos y totopos. El primero hace referencia a una preparación de tortilla de maíz con queso, mientras que los totopos se refiere a los triángulos elaborados a base de tortilla de maíz de uso culinario que ha pasado el proceso de nixtamalización (cocción del maíz con agua y cal para obtener nixtamal, que da origen a la masa), son más populares dentro de México, tienen una tez más oscura y son más gruesos.

Origen

El totopo es de origen netamente mexicano. Pero los nachos tienen una divertida historia por contar. La preparación ha sido rastreada hasta Piedras Negras en Coahuila, México. Cuenta la historia que en 1943, las esposas de los militares de la Segunda Guerra Mundial se acercaron a un restaurante famoso conocido como Club Victoria.  El jefe de meseros, Ignacio Nachom Anaya, debió improvisar porque no estaba lista la cocina y preparó unas tortillas fritas con queso Wisconsin y chile jalapeño. Lo llevó al horno y el invento que inició por casualidad adoptó el nombre de Nacho o el Especial de Nachos.

La receta se imitó en los restaurantes de Piedras Negras y luego se esparció por todo el mundo a tal punto que la versión original ha quedado muy simple puesto que ahora la preparación incluye por capas el queso, jalapeños, crema agria, guacamole, salsas a base de tomate, entre otras.

Desde el 2003 Texas adoptó esta preparación como su ‘state snack’ (snack estatal) por la popularidad en ese Estado.

Día del nacho

Si bien el nacho es de origen mexicano su internacionalización ha logrado que se lo festeje en todo el mundo. Por ello el 24 de febrero no es la única fiesta que tiene. De hecho el 6 de noviembre también ha sido nombrado también como el Día Nacional del Nacho. Sin embargo ambas son fechas ‘no oficiales’ que se festejan de forma comercial.

El 21 de octubre ha sido reconocido desde 1995 como el Día Internacional del Nacho en Piedras Negras, ciudad donde se origina una de las preparaciones más populares que lleva la tortilla de maíz. En esta ciudad mexicana se realiza el Nacho Fest en el mes de octubre. De los 3 000 asistentes que tuvieron en el primer evento llegó a 40 000 en el 2015. Se realizan actividades alrededor de esta preparación, concursos y sobre todo degustaciones.

Nacho en concurso

En Piedras Negras se han realizado eventos como la elaboración del nacho más grande del mundo, el cual tuvo lugar dentro del Nacho Fest. Se elaboró con 18 metros cuadrados de superficie, 60 kilos de masa, 70 kilos de queso Wisconsin, 30 kilos de jalapeño, tres o cuatro kilos de chicharrón molido. Para ello participaron 30 personas: 10 amasando, 10 poniendo el queso y 10 preparándolo, en un proceso de tres horas de preparación.

Los concursos han variado desde entonces. Se dan a conocer las recetas más originales o los nachos más exóticos, para mostrar la versatilidad que tiene este producto en la cocina.

Lo importante al comer los nachos con salsas para ‘dipear’ o en preparación es que la tortilla se mantenga crujiente y dé un sabor salado al resto de alimentos.