El primer Instituto de la Cerveza inicia hoy sus clases.

El primer Instituto de la Cerveza inicia hoy sus clases.

Gastronews

El 9 de marzo se inauguró el primer Instituto de la Cerveza

Redactora (I)

El Instituto de la Cerveza nace como una colaboración entre Cevercería Nacional con el apoyo académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el soporte técnico de Solinal Food School. La inauguración se realizó en el Centro de Convenciones de la UTPL la mañana del 9 de marzo.

El evento contó con la presencia de Gustavo Guimas, vicepresidente de manufactura de Cervecería Nacional; Ruth Simaluiza, directora del centro regional Quito de la UTPL; Daniel Cedeño, intendente de concentraciones de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), y Lenin Maigón, gerente de operaciones de Solinal. Este es el primer proyecto que involucra la cátedra profesional con enfoque en la cervecería artesanal.

La creación del instituto es uno de los 11 condicionamientos que la cervecería asumió con la SCPM para fusionarse Guimas señaló que este primer ciclo apunta a los emprendedores y amantes de la cerveza artesanal. “Queremos promover y fomentar la cultura cervecera ecuatoriana”. Reconoció también que la cerveza comercial no llega a ciertos consumidores ni puede producir lotes de distintos sabores y estilos por temporada. Por eso ve a este grupo de emprendedores que formará parte del primer ciclo del instituto como un equipo que pondrá en alto la vara de la cervecería artesanal.

El instituto se inicia con una generación de 20 estudiantes quienes fueron preseleccionados entre 4 000 aplicantes. Los perfiles fueron elegidos a través de un examen de conocimientos básicos sobre procesamiento de cerveza y administración. Carlos Granda, de la UTPL, también señaló que se buscaron perfiles con experiencia para generar su propio negocio.

El proyecto educativo es gratuito y se compone de tres módulos (ciclos trimestrales). El primero se enfocará en emprendimiento y comercialización a cargo de la Universidad Técnica Particular de Loja. El segundo será el módulo de cervecería, a cargo de expertos cerveceros de la Cervecería Nacional, y el tercero será enfocado en la cervecería artesanal dictado por Solinal. Los módulos serán presenciales y vía online, e incluyen actividades en la fábrica de Cervecería Nacional y clases en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Maigón señaló que el aporte de Solinal será técnico y conceptual para enseñar a los estudiantes el maridaje con alimentos, tendencias como el slow beer así como las prácticas para prevenir errores en el proceso y manipulación de ingredientes al momento de elaborar cerveza artesanal.