Los miembros de la Asociación de Cervecerías del Ecuador y jueces en la rueda de prensa para el lanzamiento de la copa. Foto: Julio Estrella/Sabores.

Los miembros de la Asociación de Cervecerías del Ecuador y jueces en la rueda de prensa para el lanzamiento de la copa. Foto: Julio Estrella/Sabores.

Gastronews

Asocerv premió a más de 50 cervezas artesanales

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Existe un sin fin de premiaciones dedicadas a la cerveza artesanal. Quito celebró su primera copa ecuatoriana, la Copa Cervecera Mitad del Mundo 2016, realizada  a cargo de los miembros del comité de la Asociación de Cervecerías del Ecuador (Asocerv).

En este encuentro se premiaron más de 50 cervezas locales y extranjeras que competían en varias categorías que pertenecen al sistema de clasificación BJCP.  

La Beer Judge Certification Program o BJCP es un programa que busca promover la cultura cervecera y profesionalizar en distintas áreas a los interesados. Entre sus proyectos, la BJCP dicta cursos para jueces de cata o avala competencias de cerveza.

La copa ecuatoriana contó con este sello y por lo que las categorías en las que se cataron las cervezas estaban bajo las guías de estilo de la BJCP. En este gráfico se podrá conocer las especificaciones de las cervezas ganadoras de la medalla de oro y las características que deben tener para resaltar en cada categoría.

Las 17 cervecerías ganadoras de la medalla plata pertenecen a países como México, EE.UU., Perú y Ecuador. Una diversidad que muestra la gran acogida que tuvo la copa con más de 260 etiquetas inscritas .

Cada etiqueta se refiere a un estilo de cerveza aunque pertenezca a la misma casa cervecera.

La Copa buscaba posicionarse a nivel regional y por ello contó con 15 jueces provenientes de Argentina, Perú, México, EE.UU., Colombia y Ecuador. Los mismos que evaluaron una categoría especial, dedicada a los emprendedores caseros, quienes elaboran cerveza como pasatiempo o no han desarrollado todavía la infraestructura y producción para la venta. En la categoría amateur Javier Morán fue el ganador de Oro y Bronce por sus cervezas Pale Ale y Raspberry Wheat Ale (frutal) respectivamente.

Las cervezas fueron premiadas en octubre en una ceremonia privada, en este listado se encuentran las ganadoras de plata.


A lo largo de las catas de los jueces y previo a la premiación la Asocerv realizó varias actividades, entre ellas charlas para compartir con el público y dar conocer el movimiento que ha generado la cerveza artesanal en el país. La primera copa realizada en Ecuador estuvo al mismo nivel que las premiaciones realizadas en Perú o Chile que han entregado reconocimientos a cervezas ecuatorianas

23 cervezas se acreditaron las medallas de bronce en la primera Copa Cervecera Mitad del Mundo.

Esta unión entre cerveceros logró una premiación con proyecciones para hacer de este un evento continuo que impulse a las cervecerías locales a buscar profesionalización y sabores cada vez más precisos para deleitar al público con una misma bebida y todas sus variantes. 

________