Las fanescas de Machachi combinan tradición y vanguardia para deleitar en Cuaresma a los comensales. Fotos: Armando Prado / EL COMERCIO

Las fanescas de Machachi combinan tradición y vanguardia para deleitar en Cuaresma a los comensales. Fotos: Armando Prado / EL COMERCIO

Menú

Dos rutas para probar fanesca en la provincia de Pichincha 

Ana Veintimilla. Redactora (I) [email protected]

La llegada de la Semana Santa viene de la mano de una tradición culinaria que ya copa los menús de todos los restaurantes en esta época. Elegir dónde comer puede ser un desafío, pero en Pichincha se han creado dos rutas que buscan las fanescas más populares y deliciosas para los comensales.

El Municipio de Mejía propone la ruta Fanescas del Valle de los 9 Volcanes, donde ingresan restaurantes miembros de la Asociación Con Sabor a Mejía y hosterías de Machachi, Aloasí, Tambillo y Aloág.

Rafael Centeno, presidente de la Asociación, señala que estas iniciativas buscan incentivar el turismo gastronómico. Así el comensal visita la zona, degusta variaciones de un platillo tradicional.

El restaurante La Posada del Chagra, por ejemplo, cocina el potaje en leña, mientras que en El Rincón de Carlitos se añade ingredientes como el camarón y las pasas para dar un toque más gourmet al platillo. Las mejores preparaciones se premiarán este domingo.
Las rutas dentro de la capital se han dado a conocer a través de los reconocimientos a las fanescas de los restaurantes con Distintivo Q (reconocimiento de calidad otorgado por Quito Turismo). Este año, además de esta certificación, el organismo ha creado el Tour Fanescas 2017.

En esta ocasión no solo los restaurantes serán premiados, sino también los comensales que sellen un pasaporte en al menos cuatro de los 12 establecimientos participantes. Carmen Elena Huras, directora de Desarrollo, explica que el tour permite a los comensales convertirse en jueces y elegir sus preparaciones favoritas.
Así, las fanescas se toman la provincia para que los comensales encuentren sus preparaciones predilectas.

fanesca
Dos rutas de fanesca en Pichincha

Quito y Mejía
ofertan variaciones del platillo de
Semana Santa a través de recorridos gastronómicos
para degustarlo

La Ruta de los 9 Volcanes combina las fanescas con la visita a nueve iglesias del cantón. Se puede ver en www.viajapormejia.com


El concurso
 de la mejor fanesca de Mejía será este domingo 9 en el parque central de Machachi. La cita será a partir de las 11:30.


El TourFanescas 2017 consta de un pasaporte que se adquiere y se sella en cualquiera de los locales participantes.


La votación
 de las fanescas quiteñas se hace a través de Facebook bajo el nombre Fanesca Tour 2017. Se premiará a la más popular.

molo