En la cafeteria Jürgen los comensales miran sus celulares mientras comen.

En la cafeteria Jürgen los comensales miran sus celulares mientras comen. Foto: Vicente Costales/ Sabores

#GASTRONEWS

Los restaurantes se adaptan a la tecnología

Ana Veintimilla (I)

En una de las conferencias de la última edición del congreso de gastronomía Madrid Fusión, el británico Ian Miller, especialista en nuevas tecnologías adaptadas a la restauración, abrió la conversación sobre la intrínseca relación entre la tecnología y los restaurantes. Para el experto, aquellos locales que no se adapten a las nuevas tecnologías “tienen un futuro limitado”.
En el Ecuador, el panorama no es tan agresivo todavía. Pero varios expertos consultados coinciden que al no sumarse a la tendencia, los restaurantes corren el riesgo de perder clientes, lo que limita el crecimiento o permanencia de un restaurante.

Hoy, en su mayoría, los restaurantes ofrecen servicio de WiFi gratuito. El chef Felipe Rivadeneira, gerente general de Fondue Garden en Cuenca, dice que brindar Internet a sus comensales se ha convertido en un servicio tan básico como el agua. “Tenemos que darles los beneficios y facilidades para que, durante el tiempo que estén aquí, se sientan cómodos”, señala.

En Gyroville el servicio de wifi gratuito es utilizado por el público. Foto: Vicente Costales

En Gyroville el servicio de wifi gratuito es utilizado por el público. Foto: Vicente Costales

En el país ya existen restaurantes que adaptan enchufes en cada mesa para cargar celulares, otros adoptan diferentes formas de pago digitales, así como reservas en línea. Daniel Maldonado, chef propietario de Urko Cocina Local, cuenta que han integrado una plataforma para las reservas nacionales e internacionales. Este producto funciona en su portal de Facebook y su página web. El servicio les ha ayudado a gestionar las reservas de mejor manera en cuanto a distribución y horarios. Con esto, Maldonado ha visto un aumento en las reservas desde el extranjero.
Los métodos de pago digitales son un complemento a las reservas. Jorge Paredes, gerente de operaciones de Gyroville, cuenta con servicios que permiten cancelar con tarjeta de crédito desde el celular. Paredes ve que el servicio genera confianza en los comensales porque no entregan sus tarjetas directamente al mesero.
Más allá de la experiencia en el restaurante, los locales suman cada vez más seguidores en redes sociales o cuentan con portales en los que se visualiza sus instalaciones o menús. Ivanna Zauzich, jefa de estrategia de Céntrico Digital y autora del blog gastronómico Mortero de Piedra, considera que todavía son pocos los restaurantes que aprovechan el ámbito digital, pues todavía no se comprende el potencial de estas herramientas.

Zauzich ve errores comunes como mantener las páginas desactualizadas, sin cambios en los menús o una presencia poco activa que no genera un posicionamiento en motores de búsqueda. “Los restaurantes que salen en primera página son los que más oportunidad de venta tienen”, explica.
Las redes sociales vinculan directamente este posicionamiento. Para Zauzich es importante diferenciar tanto la marca de un restaurante como de un chef. Pues si el chef construye seguidores, estos tienden a irse con él.
Las redes sociales se diferencian por su acercamiento con el público. Maldonado señala que utilizan campañas diferenciadas en Facebook para el público que ya los conoce y para aquellos que no los han visitado. Paredes ve que en Instagram son los comensales los que transmiten confianza, promoviendo los platillos reales.
Zauzich indica que no se debe olvidar el servicio de mensajería de WhatsApp, ya que permite llegar directamente al público enviando menús del día y porque tiene mayor penetración en el Ecuador.