Imagen referencial. La comida sirve como herramienta social en varios países. Foto: Patricio Terán/ SABORES.

Imagen referencial. La comida sirve como herramienta social en varios países. Foto: Patricio Terán/ SABORES.

sibaritas

Los restaurantes sociales cambian la forma de ver a la comida

Ana Veintimilla (I)

La comida no solo representa alimento que da energía para continuar con nuestros días. Muy lejos de esto, los platillos siempre están cargados de historias, de quien los prepara y muchas veces de quien los consume.

En los restaurantes sociales se dan encuentro estas historias, mostrando a los comensales que si algo puede hacer la gastronomía es marcar la vida de la gente con sabores y texturas.

Soul Kitchen

 Este restaurante empezó a circular por redes sociales a través de un video de Playground Ya lleva en acción cinco años. Su fundador es Jon Bon Jovi y lo creó como un restaurante comunitario que forma parte de su fundación.

La cocina sirve ingredientes producidos de forma local. Pero el atractivo ha sido el enfoque de accesibilidad para todos. Los que pueden pagar aportan con donaciones de USD 20. Pero quienes no tienen dinero pueden pagar sus cenas lavando platos. Una hora cubre el costo de una persona y cuatro miembros de su familia.

Hasta el momento se han ofrecido más de 50 000 cenas en los dos restaurantes ubicados en Nueva  Jersey. El 60% se pagó con donaciones y el resto con trabajo voluntario.

Mayur Kabob House

En Washington D.C. un restaurant trata como realeza a las personas sin hogar. Ellos no pagan lo que consumen. El chef Kazi Manan llegó a EE.UU. desde Pakistán con solo tres dólares en sus bolsillos. Trabajó en estaciones de gasolinera hasta poder reunir suficiente dinero y montar su restaurante. Sirve comida hindú y pakistaní a 15 o 20 personas que viven en la indigencia al día. “Ellos son los comensales más importantes para mí”, señaló el chef al portal Circa

Hummus Bar

Hummus y falafel es la propuesta de este restaurante pequeño ubicado en la comunidad de Kfar Vitkin, en Israel. En el local se muestra que no existen diferencias entre judíos y árabes. Ofrecen 50% de descuento a quienes compartan la mesa.

Su propietario Kobi Tzafir fue entrevistado por Al Jazeera sobre el proyecto, al cual describió como una campaña que ayude a acercar más a la gente. “Queremos mostrar que todos somos seres humanos” dijo al medio. Añadió que quieren mostrar al mundo que muchos árabes y judíos no toman parte de los actos violentos.

Rosa’s Fresh Pizza

Un concepto de cadena rige a la pizzería Rosa’s Fresh Pizza en Filadelfia. Los clientes que entran a comprar una pizza pueden ser sponsors para dar ‘slices’ a personas de escasos recursos.

Con este sistema el propietario Mason Wartman ha logrado alimentar entre 30 y 40 personas indigentes al día por más de dos años. Las donaciones se acompañan de notas en estilo ‘post-it’ con los que se entregan mensajes para quienes reciben la donación e incluso mensajes de agradecimiento por parte de quienes recibieron. La campaña mantiene activo al restaurante.

________