En el Patio Andaluz el menú completo tiene un costo de USD 18,60. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

En el Patio Andaluz el menú completo tiene un costo de USD 18,60. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

EXPERIMENTAL 

Hábitat III mueve a los restaurantes

Ana Veintimilla 
Redactora (I)

Horarios extendidos, menús especiales y eventos acompañan a los restaurantes esta semana en Quito por el encuentro internacional Hábitat III. Dos rutas se han trazado por iniciativas propias de los restaurantes como propuestas para que el público nacional y los turistas puedan degustar de la gastronomía local.

El buró del Centro Histórico de Quito creó una ruta y un festival de bebidas. Ricardo Gutiérrez, de la Fundación Museos de la Ciudad, explica que se trabajó en conjunto para ofrecer “una experiencia global alrededor de Hábitat”. La ruta propone un acercamiento a la cocina patrimonial e incluye un festival de bebidas. Los restaurantes servirán platillos específicos.

José Luis Miranda, jefe de cocina del Hotel Patio Andaluz, explica que su menú buscó platos emblemáticos como el ceviche de palmito, la fritada quiteña y los bueñuelos.
En cuanto a las bebidas, Gutiérrez añade que cada local presentará un refresco especial como chicha de jora, rosero, canelazo o morocho.

A esta iniciativa gastronómica se sumó otro evento de ciudades sustentables bajo el nombre de Degusta Hábitat III con menús que podrán saborearse hasta el 21 de octubre. Este listado incluye 15 restaurantes que se dedican a la cocina ecuatoriana de vanguardia y que ofrecerán platillos pensados en el eslogan de ‘Degusta: unidos por la sustentabilidad’.

En The Market, el menú de tres cursos y vino tiene un valor de USD 25 más impuestos. Foto: Julio Estrella/SABORES

En The Market, el menú de tres cursos y vino tiene un valor de USD 25 más impuestos. Foto: Julio Estrella/SABORES


La oferta es variada y muestra el estilo de cada cocinero. Enrique Sempere, chef del restaurante The Market, explica que su menú se compone de tres cursos que incluyen una copa de vino, entrada, plato fuerte y postre. No trabajará una carta fija, sino los productos frescos del día.

Andrés Dávila, chef del Hotel Casa Gangotena, presenta su cocina de autor en un menú de seis cursos. Los platillos por Hábitat estarán elaborados con productos que él obtiene en cinco cuadras a la redonda del hotel. Las bonitísimas, panzotti de hongos, cevichochos, atún y una degustación de postres son algunos de las propuestas que se podrán probar en la semana.

Otros restaurantes mantienen su menú, pero han ampliado el horario de atención o tendrán actividades especiales. La Casa del Alabado atenderá esta semana hasta las 22:30. El restaurante Laboratorio diseño/gastronomía se extendió hasta las 22:00. En Galería Café Restaurante las cenas tendrán cumbia, salsa y folclore andino en vivo.

Mientras que La Creperola del Teatro se abre también como espacio de co-working por el evento en Quito. Hábitat busca ciudades sustentables y en Quito se da un aporte desde las cocinas.

________