Zoko Restaurante: Cuenta con juegos como Jenga, Cosmos, Nintendo, tres en línea y las tradicionales cartas, entre otras opciones. El plato de la imagen lleva carne, pollo y vege­tales  con salsas.

Zoko Restaurante: Cuenta con juegos como Jenga, Cosmos, Nintendo, tres en línea y las tradicionales cartas, entre otras opciones. El plato de la imagen lleva carne, pollo y vege­tales con salsas. Foto: EL COMERCIO

experiencias

Los juegos de mesa ya entran en los menús

Ana Belén Veintimilla 
Redactora (I)

Los restaurantes con juegos no son solo para los más pequeños. Cada vez se abren más espacios en la ciudad donde la gastronomía se fusiona con un ambiente lúdico, para atraer a los comensales de todas las edades. Son escenarios para deleitarse en familia y amigos.

En El Baúl del Enano, su propietario Gabriel Arteaga buscó una locación para hacer un ‘gameboard-café’, enfocado en los juegos de mesa: quería un local que represente la sala de estar de los hogares. Hoy cuenta con 82 juegos, que se dividen entre clásicos, de estrategia o de roles de EE.UU., Europa y Japón, e incluso cuenta con juegos ecuatorianos. La cafetería da un toque gourmet a las comidas rápidas, como los sánduches.

El baúl del  enano La cafetería estilo ‘gameboard’ tiene espacios para juegos como Calabozos y Dragones y otros 80 más. Se venden sánduches tradicionales o con vegetales caramelizados.

El baúl del enano: La cafetería estilo ‘gameboard’ tiene espacios para juegos como Calabozos y Dragones y otros 80 más. Se venden sánduches tradicionales o con vegetales caramelizados. Foto: EL COMERCIO

Entre los predilectos de la casa, señala Gabriel Arteaga, están el sánduche con cebollas caramelizadas y los milk­shakes. Además, ofrece esencias especiales para los cafés.

El ambiente ecléctico ha caracterizado al restaurante Zoko. Las alitas y hamburguesas están a la orden del día, en un menú que va cambiando para potenciar el uso de productos ecuatorianos. Mientras los comensales esperan su orden, el juego párame la mano es la distracción favorita. María Elisa Cantos, propietaria, explica que los juegos permiten a los comensales dejar sus celulares de lado, comer y compartir. Así, se han incorporado distintas actividades, desde jenga hasta cosmos.

En la Alianza Francesa, las noches de juegos de mesa se realizan en la mediateca, dos miércoles al mes. La Galette, el restaurante de la Alianza, oferta sus gofres en sánduches o como postres para los jugadores hambrientos, aunque hay una regla: se come antes o después de las partidas. Aurelier Zandona se encarga de dirigir los encuentros. Para él, los juegos de mesa son parte de la cultura y, por tanto, ayudan a conocer mejor otros países.

Alianza  Francesa Los juegos se realizan el segundo y cuarto miércoles de cada mes, desde las 19:00. Foto: waffles rellenos estilo sánduche.

Alianza Francesa: Los juegos se realizan el segundo y cuarto miércoles de cada mes, desde las 19:00. Foto: waffles rellenos estilo sánduche. Foto: EL COMERCIO