Jung Suk Lee corta finamente los hongos, cebolla, pepino y res para el japchae. Foto: Patricio Terán / Sabores

Jung Suk Lee corta finamente los hongos, cebolla, pepino y res para el japchae. Foto: Patricio Terán / Sabores

menú

Ocho lugares acercan el sabor coreano a Ecuador 

Ana Veintimilla. Redactora (I)
[email protected]

La Cocina de Corea del Sur está influenciada por su geografía. La península, ubicada al este del continente asiático, posee una riqueza de alimentos que se encuentra tanto en su entorno marino como en sus áreas montañosas.

Hoy, 15 de agosto,  se celebra el Día de la Liberación de Corea del Sur. Aunque razones sobran para mostrar la oferta de cocina coreana que existe en el país, este pretexto sirve para reconocer que la cocina coreana ya encanta al paladar nacional.

La Embajada de Corea del Sur en Quito registra seis restaurantes en la capital y dos en Guayaquil que promueven la gastronomía de este país. El restaurante Bon Ga, por ejemplo, se especializa en la cocina coreana tradicional, mientras que locales como Ati muestran influencias en los platillos coreanos al adaptarse al paladar de los locales.

Hay ciertos consejos que ayudan a hacer de la degustación de estos menús una experiencia realmente placentera. Primero, la fermentación y el picante son dos características claves de esta cocina, señala Jung Suk Lee, chef de la residencia del embajador de Corea del Sur en Quito.

La fermentación de verduras se inició como un proceso para conservar alimentos y consumirlos en invierno. Así nacieron platos como el kimchi (a base de repollo o nabo), o el jeotgal (que se compone de mariscos como camarones, ostras, calamares y pescado), entre otros que se consumen como acompañantes.

Hwajin Shin, agregada cultural de la Embajada, indica que las guarniciones son importantes en la gastronomía, pues se comen varios platos al mismo tiempo. Shin señala que a estas se las conoce como ‘banchan’, que acompañan platos como el arroz con sopa, carnes y pescados.

El alto consumo de verduras hace de esta una gastronomía baja en calorías. Los vegetales se consumen salteados, crudos, secos y cocinados. Shin resalta que se trata de mantener el sabor natural del alimento y aprovechar los ingredientes al máximo. Así consumen hasta el tronco del ají y el camote, e involucran algas y hojas en su dieta.

Oferta de restaurantes coreanos en Ecuador
Quito:
1.- Ati (Av. Coruña e Isabel la católica, pasaje N24JE12-24)
2.- Bonga (Av. De los Shyris N43-85, entre Río Coca y Tomás de Berlanga)
3.- Gohyangjip (Joaquín Paredes y José María Raigada N45-208)
4.- Ati Express (Núñez de Vela E3-13)
5.- Manna (Avs. Amazonas y Naciones Unidas (CC.NU. local PB2)
6.- Tasty (Av República de El Salvador N34-127 y Suiza, ed. Murano Plaza)

Guayaquil:
1.- Son Ga (Av. Francisco de Orellana, C.C. La Gran Manzana, local 47)
2.- Dawa (Guayacanes #123 y Acacias, Urdesa Central)