La embajada de Japon realizo un evento para dar a conocer varios restaurantes que preparan comida japonesa en la ciudad. Foto: Patricio Terán/ SABORES.

Los chefs residentes en Ecuador mostraron su gastronomía ante un jurado de la embajada japonesa. Foto: Patricio Terán/ SABORES.

experimental

Nueve restaurantes muestran la cocina japonesa en Quito

Ana Veintimilla
Redactora (I)

El sushi es uno de los alimentos que más se ha publicitado sobre la cocina japonesa. Precisamente este platillo fue el protagonista en el encuentro gastronómico realizado por la embajada de Japón en Quito.

Gracias a una invitación del embajador Hitoshi Noda, nueve restaurantes se hicieron presentes para mostrar lo que mejor saben hacer: cocina japonesa. El evento se llevó a cabo el viernes 18 de marzo en la residencia del embajador. En el evento se coronó a dos restaurantes con un reconocimiento especial por votación del público y de un jurado calificador.

En la votación del público presente el restaurante Maki salió elegido. El restaurante llevó rollos nikkei de camarón bañados en salsa de cebiche y un rollo parrillero con cebolla, tempura, aguacate por dentro y por fuera lomo fino sopleteado con chimichurri y queso mozarella.

El restaurante Sushishop  fue seleccionado por el jurado conformado por el Ing. Paulo Rodríguez, presidente de la Asociación de Ex Becarios JICA, Kasumi Itagaki, consejero de la embajada de Japón y Junichi Kato, presidente ejecutivo de Itochu Ecuador. La cocina fusión del restaurante incluye ingredientes ecuatorianos sin dejar de lado la base japonesa. Al concurso llevaron rollos, cebiches y tatakis.

Nueve restaurantes en la residencia del embajador de Japón

Cada estand mostró la variedad de estilos que se pueden degustar en la ciudad. También estuvieron presentes restaurantes como Edo Sushi Bar  y Segundo Muelle, los cuales realizan una fusión peruano japonesa.

Restaurantes que respetan las bases de la cocina nipona hicieron su aparición a través de restaurantes como el Tanoshii y Donburi , el primero enfocado en comida gourmet y el segundo en comida casera tradicional.

Ryu Hot Roll y Ono Sushi Bar fueron los restaurantes más jóvenes que estuvieron presentes. RYU presentó una opción de ginger roll con jengibre y dos tipos de pesca; mientras que Ono presentó un tartare de salmón.

Los platillos de autor estuvieron a cargo de Noé Carmona quien llevó su marca Nubori  al evento con platos como el negi-toro una mezcla de carne, cebollín y togarashi con aceite de trufa y caviar negro y un sushi de salmón fresco, cangrejo y una base ácida en salsa de lima y limón.

________