¿EN DÓNDE?

El sushi se consume en una barra libre

Ana Veintimilla Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

La frase ‘All You Can Eat’ se traduce como todo lo que puedas comer, una modalidad que se usa en los bufés y que ha saltado a los restaurantes de sushi en la capital, como una alternativa para degustar la comida japonesa a un costo fijo.

Uno de los primeros restaurantes en ofrecer esta opción fue Zao; su chef, Pablo Zamora, explica que iniciaron la promoción con la finalidad de “llegar a la mayor cantidad de personas que gustan de este exótico plato, dándoles la oportunidad de probar una variedad de sushi a un costo equilibrado”. El local lleva cuatro años realizando las noches de sushi, los lunes, de 19:00 a 23:00, con un costo de USD 28.

Bajo este concepto se mueve también el restaurante Maki. La promoción de sushi ilimitado en el local es permanente. Por USD 19,99, el comensal puede elegir entre los 19 estilos de rollos de su carta, además de una entrada y un postre. Kiney Tamashiro, chef ejecutivo del restaurante, explica que uno de los rollos más populares es el nikkei, un rollo en estilo de cebiche peruano.

Los rollos o ‘maki’ son el producto que más se consume en las barras libres de sushi. También se ofertan nigiris o sashimis para añadir variedad a los menús de los restaurantes. Foto: Patricio Terán/ SABORES.

Los rollos o ‘maki’ son el producto que más se consume en las barras libres de sushi. También se ofertan nigiris o sashimis para añadir variedad a los menús de los restaurantes. Foto: Patricio Terán/ SABORES.

Hace seis meses, la franquicia peruana Edo Sushi Bar empezó a ofrecer este servicio en su carta de Quito. Luis Enrique Shimabukuro, administrador, menciona que la difusión de este tipo de consumo se da porque en la ciudad cambió el concepto elitista que se tenía de la comida japonesa y el sushi se convirtió en un producto que todos quieren probar.

Los costos que se ofrecen en las promociones son, para Shimabukuro, un enganche para nuevos clientes que no han probado su estilo de fusión peruano japonesa. Por eso abren la barra de sushi de domingo a martes, por un valor de USD 22.

En Sushishop, la barra libre se conoce como Sushi Night y se celebra los martes, por USD 24,95. El cliente puede escoger entre los rollos seleccionados, especiales y tempura que varían por temporada. Jorge Acurio, gerente, considera que las noches de sushi permiten promocionar sus rollos especiales. Pero también este formato de consumo les da la oportunidad de conocer las preferencias de sus comensales.

Restaurantes como el RYU Hot Roll incluye esta modalidad, los lunes y domingos, a USD 25. Para Roberto Larrea, propietario, este servicio ayuda a promocionar la fusión de cocina japonesa tradicional y occidentalizada que manejan. Los días seleccionados -dice Larrea- responden a dos factores, el primero es motivar las ventas en días bajos como el lunes “y los domingos es por retribuir a los clientes fieles”.

La cocina japonesa abre una nueva forma de consumo: el estilo ‘All You Can Eat’ del que forman parte restaurantes en Quito. Foto: Patricio Terán/ SABORES.

La cocina japonesa abre una nueva forma de consumo: el estilo ‘All You Can Eat’ del que forman parte restaurantes en Quito. Foto: Patricio Terán/ SABORES.

Mizú es otra de las opciones en donde se puede disfrutar de sushi ilimitado. Por USD 21 se accede a todos los rollos de la carta especializada que incluye rollos como el Filadelfia.

En Guayaquil la oferta no es masiva pero está comenzando a surgir a través de restaurantes como Sushi Tsu. En el restaurante -por USD 24,99- se puede elegir de una carta de 20 rollos. Sebastián Morán, dueño del local, añade que el formato ayuda a que los clientes puedan probar todos los rollos.

Entre las salsas de soya y la de anguila, los rollos y nigiris vienen y van hasta saciar a los comensales. Así el ‘All You Can Eat’ se impone como una oportunidad para probar nuevos sabores y nuevos lugares.

________