El chef Francisco Larco trabajó en los menús de Galería Ecuador. Foto: Patricio Terán/ Sabores.

El chef Francisco Larco trabajó en los menús de Galería Ecuador. Foto: Patricio Terán/ Sabores.

gastronews

Un recorrido por los aromas y sabores del Ecuador para turistas

Ana Veintimilla
Redactora (I)

Hábitat III convocó a un centenar de turistas que además de los espectáculos visuales pudieron degustar de la gastronomía ecuatoriana y conocer sus producciones. En el restaurante Café Galería Ecuador se recibió a los comensales con un tour degustación por los sabores y aromas del país.

En el local se reúnen productos de más de 200 artesanos de todo el Ecuador. Con estos mismos elementos los turistas pudieron conocer nuevos aspectos de Quito y sus alrededores. El recorrido -que continuará hasta el domingo 23- inicia con un shot de chaupipacha de la marca Prioste. La bebida tradicional es un canelazo sin azúcar –que además no produce resaca-. Una bebida que se sirve en botellas de diseños artesanales con motivos indígenas o paisajísticos.

Una línea de perfumes producidos de forma local también se coló en el recorrido. Aromas con frutas nativas o productos emblemáticos sirvieron para mostrar el potencial de los destilados. La perfumería de Coco & Cov utiliza algas marinas de Galápagos, orquídeas quiteñas o chocolates para condensar las fragancias.

Para despertar los sentidos, el recorrido seguía con un estand de Café Fino de Aroma, marca que incluye café de Zaruma y Galápagos o chocolates tallados con imágenes de figuras ancestrales como la Venus de Valdivia, entre otros.

La degustación de chocolates se llevó a cabo en un espacio que vinculaba las plantas de huerto con los chocolates. Junto a cada receta se encontraba la planta o flor que da sabor al chocolate Pacari. La visualización de los ingredientes generó un contexto más amplio que mostró la variedad de chocolates nativos a los extranjeros.

El recorrido -dice Adriana Alomía, gerente de Galería- contó con más de 5 000 asistentes en dos locales (Centro Histórico y La Mariscal). El chef Francisco Larco explica que además del interés por los productos de venta, la cocina ecuatoriana enganchó al público de Hábitat. “El cebiche Galápagos Style fue uno de los platos más vendidos”, dice el chef.

A este platillo le siguieron las preparaciones como el encocado de pescado y el locro de papas. Larco menciona también que los turistas buscaban recetas que contenga plátano en diversas preparaciones. “Lo querían probar en patacones, maduro con queso, todo lo que tenga banana”.

Durante el tour también podían conocer las artesanías locales con productos desde jabones, cremas, esencias para aromatizar ambientes, carteras y elementos de decoración.

________