Cinco recetas para disfrutar en Navidad. Foto: Patricio Terán / Sabores

Cinco recetas para disfrutar en Navidad. Foto: Patricio Terán / Sabores

#Menú

Cinco recetas sencillas para descomplicarse en Navidad


Ana Veintimilla Redactora (I)

El pavo no es el único ingrediente estelar de la cena navideña: las entradas, los acompañantes y los postres puedan hacer de esta una comida realmente especial. Pero el peso de preparar una cena para todos los familiares puede resultar apremiante. El chef Ricardo Rivadeneira, de Mongo’s Restobar Karaoke, presentó a SABORES cinco recetas que harán que cualquier persona pueda cocinar y disfrutar de la cena navideña.

De entrada el wantán relleno o la causa peruana son sencillas de preparar y no requieren de mucho esfuerzo. Para el wantán, el chef recomienda acompañarlo con una miel de hierbaluisa o miel aromatizada con alguna hierba. Para elaborarla se cocina el azúcar con agua y la hierba a elección, se añade cáscara de naranja y pimiento rojo. Se deja la preparación al calor hasta que se reduzca en un 50%.

Wantan relleno. Captura de pantalla.


La causa se elabora con ingredientes frescos como el camarón, el atún o pollo y por su puesto aguacate. Pero la clave está en lograr la textura del molo de papa. A diferencia de un puré esta mezcla no lleva leche. Para ello, se cocinan papas chauchas y papa chola. Se las combina y aplasta juntas sin cáscara. Se puede añadir un toque de ají y jugo de limón.

La causa se elabora con ingredientes frescos. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO


Mientras los invitados van llegando, se los puede recibir con unas canastas de verde, rápidas de preparar y crocantes al paladar. Rivadeneira recomienda moldear las canastas mientras el verde esté todavía caliente. Se coloca plástico sobre el mortero o envase que se utilice para que sea más sencillo retirarlas y continuar con las siguientes.

Canastillas rellenas del restaurante Mongos. Foto: Patricio Terán / Sabores


El pavo se acompaña de un sinfín de posibilidades. El más sencillo son los ramilletes de verduras. Rivadeneira prepara un enrollado de tocino con espárragos y zanahorias que luego lleva a freír, pero también se pueden hornear si se desea una cena más ligera. Los trucos para la salsa de ciruelas están en la consistencia de la misma. Rivadeneira utiliza el caldo de la cocción del pavo y licúa todos los ingredientes para que resulte más sedosa.

Chef Ricardo Rivera. Foto: Patricio Terán / SABORES


Los postres también llaman la atención. Una copa con mousse de limón es el toque perfecto para cerrar la cena. Con galletas y zumo de limón que equilibran el dulce, las copas son, además, divertidas de servir.

Copa de mousse de limón para la Navidad. Captura de pantalla.