al gusto

Pancakes de plátano y avena en pocos minutos

Redacción Sabores (I)

Los alérgicos al gluten, a la lactosa o los veganos tienden a crear recetas que se asemejan en sabor y textura a los platillos populares. En este caso los pancakes son una de las preparaciones con alta cantidad de grasa que invaden los desayunos en restaurantes y en los hogares.

La alternativa a la harina es utilizar plátano. La receta del chef Byron Revelo, profesor de cocina vegana y vegetariana en la UDLA, presenta una masa que en realidad se elabora con avena. Así además de eliminar las harinas se elimina el uso de lácteos.

El pancake de banana es un tanto más grueso que el de harina. Pero su sabor es característico, afrutado y dulce. Por lo tanto, combina idealmente con mieles que tenga un toque ácido. Revelo propone una miel de frutos rojos (que además añaden color al plato).

Las frutillas y el mortiño se cocinan en olla junto con el azúcar para sacar la miel. Ambas se combinan con chaguarmishky (miel de penco), lo que convierte al plato en una reinvención de los pancakes con ingredientes locales.

Para disfrutar aún más de los pancakes el chef recomienda acompañarlo con frutas de temporada, se puede guardar algunas de las frutillas y mortiño antes de cocinarlas. Así se acentúa el sabor de la miel que da contraste a la receta.

________