Encebollado elaborado por el chef Juan Carlos Fernández en Culinary Art's School. Foto: Patricio Terán/ SABORES.

El encebollado es una sopa de pescado y yuca, entre otros ingredientes. Foto: Patricio Terán/ SABORES.

Gastronews

Rafael Correa será jurado en España del Mundial de Encebollado

Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, participará el día 29 en Murcia (sureste) como jurado en la semifinal del Campeonato Mundial de Encebollado -plato típico de la costa ecuatoriana-, que reunirá a siete cocineros profesionales que emigraron a España, informaron a Efe fuentes del consulado.

Correa llega el día 28 a España en uno de los últimos viajes internacionales antes de dejar la presidencia de Ecuador el próximo mes de mayo, tras diez años en el poder.
En Murcia, donde residen casi 60 000 ecuatorianos, el presidente ayudará a elegir el mejor encebollado entre cocineros de Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia, Málaga, Palma de Mallorca y Alicante, que competirán después en marzo en la final que se celebrará en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas.

Rafael Correa en Centro de Convenciones Barceló, donde se celebra la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en República Dominicana. El día 29 llegará a Murcia y será parte del Mundial de

Rafael Correa en Centro de Convenciones Barceló, donde se celebra la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en República Dominicana. El día 29 llegará a Murcia y será parte del Mundial de Encebollado. Foto: Leonardo Muñoz/ EFE

Junto a Correa, formarán parte del jurado el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Guilloume Long; el español Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; el cocinero Hector Tapia, representante de la asociación que reúne a los chefs ecuatorianos en España, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, entre otros.

Roger Moreira muestra la copa, con la cual se le reconoció como dueño del mejor encebollado del país. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

Roger Moreira muestra la copa, con la cual se le reconoció como dueño del mejor encebollado del país en la primera edición del Mundial de Encebollado. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.


Los encebollados, una sopa de pescado y yuca, entre otros ingredientes, típica del litoral del país, se cocinarán en un escenario habilitado para el concurso, en el que se podrán reunir cientos de ecuatorianos y españoles interesados en la gastronomía.

La final, según el Consulado de Ecuador en Murcia, reunirá en dos meses al ganador de España y de las semifinales que tendrán lugar también en Italia y Estados Unidos, junto a los ganadores de 22 provincias ecuatorianas.

Además de Murcia, el presidente Correa visitará Barcelona, Valencia y Madrid, donde está previsto que se entreviste con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.