Imagen referencial. Un jurado evaluó 21 quesos participantes para elegir a los mejores productores.

Imagen referencial. Un jurado evaluó 21 quesos participantes para elegir a los mejores productores.

Gastronews

La Feria Nacional del queso premió a los mejores en Cayambe

Ana Veintimilla. Redactora (I)

La 7ª Feria Nacional del Queso se realizó en Cayambe del 11 al 13 de agosto. Este evento reunió más de 20 000 asistentes, quienes se congregaron para conocer sobre los procesos de producción y las variedades de quesos que se encuentran en el país. En esta edición se realizó con el tercer Concurso al Mejor Queso Ecuatoriano.

Un jurado evaluó 21 quesos participantes para elegir a los mejores productores. El equipo estuvo conformado por Michelle O. Fried, nutricionista y escritora; el chef Carlos Gallardo, vicerrector de Ister Tec y director de Taste Ecuador; Florian Lasnes (Francia), director de la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana; el chef Henry Richardson, director ejecutivo de Chef en Casa, y el sommelier Marc Pidoux.

El mayor galardón fue para la microempresa Yanapamba, cuyos personeros obtuvieron el premio al mejor queso maduro y mejor queso ecuatoriano 2017. María Cecilia Freile, propietaria de Yanapamba, señala que este reconocimiento significa un impulso para la empresa. “Nos da más confianza de poner dedicación e impulso, para desarrollarnos más y perfeccionar la maduración de quesos”.

El queso maduro de montaña que elaboran en Yanapamba fue el seleccionado por el jurado. Este producto se elabora en Imbabura a 3 000 metros de altura en la finca de Freile y su esposo Santiago Bustamante. Allí, Freile señala que las vacas pastorean libremente y no reciben balanceados ni antibióticos, lo que permite obtener un queso más puro. Para Freile, una de las filosofías con las que trabajan es dar productos de calidad a sus clientes. “Es importante que llegue del productor al consumidor y que sea un alimento saludable”.

Este emprendimiento artesanal tiene ya tres años y se ha dedicado a producir quesos maduros, semi maduros, camembert y brie. Su venta promedia entre los 50 quesos al mes a través de ferias y venta directa.

El concurso de la Feria Nacional del Queso también premió a otros emprendedores de este derivado lácteo. Tannenwald ganó en la categoría de queso fresco y el mejor queso mozzarela generó un empate entre Productos González y Lácteos Cebadeñito.