40 tipos de quesos que incluyen tradicionales como el queso de hoja amasado y los quesos internacionales como los franceses e italianos.

40 tipos de quesos que incluyen tradicionales como el queso de hoja amasado y los quesos internacionales como los franceses e italianos. Foto: Cortesía

gastronews

El queso reina en la feria de Cayambe

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Queso fresco, mozarela, provolone, tilsit, gouda, brie, camembrt, queso crema, de cabra, de oveja, azul... Las opciones se siguen sumando año tras año a la Feria Nacional del Queso que en su sexta edición -que se realizará del 12 al 14 de agosto- propone una degustación de 40 quesos producidos por artesanos ecuatorianos.

La feria nació hace ocho años en Cayambe con la idea de fomentar el consumo de lácteos en la población ecuatoriana, cuenta Luis Chávez, presidente de la Corporación Produ-Cayambe organizadores de la feria. “Queremos generar un proceso creativo con el evento”, dice Chávez y por eso este año se sumó el componente de cocina en vivo.

Ocho chefs profesionales dictarán charlas y prepararán platillos para degustación. Con las anteriores ediciones -señala Chávez- se dio a conocer una tendencia de desconocimiento sobre las aplicaciones de los quesos extranjeros y con estas preparaciones se quiere romper la brecha y estigmatización de los lácteos en la comida.

Además de los estands en los que se podrá catar, habrá espacios para profundizar sobre el maridaje con el queso como estrella. La combinación con cerveza artesanal, vinos, café y más que permitirá conocer al queso en otra gama de sabores.

También se podrá conocer el proceso de elaboración del queso con estudiantes universitarios quienes presentarán las etapas de producción del queso, yogur y otros derivados lácteos. Tres días en un paseo por el mundo del queso.

________