¿en dónde?

Perú, Brasil, Argentina y México tienen el mayor número de mejores restaurantes de América Latina

Redacción Sabores (I)

Ayer, 26 de septiembre de 2016,  y por cuarta ocasión, la revista británica Restaurant reconoció en una gala en México a los 50 mejores restaurantes de América Latina. En el listado se encuentran representados 11 países: Panamá, Colombia, Venezuela, México, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay. Ecuador no ingresó en la lista. 

En este año, Brasil, México, Perú y Argentina dominaron la lista. Cada uno de los países cuenta con nueve restaurantes que recibieron el reconocimiento. En Perú está también el mejor restaurante de América Latina, Central, del chef Virgilio Martínez que por tercer año consecutivo se colocó en el primer lugar del listado. 

En el país vecino se encuentra también Maido, que ocupa la segunda posición en la lista y que también fue reconocido como el mejor restaurante nikkei del mundo. En japonés, Maido singifica "bienvenido, gracias por venir siempre" y ese fue el nombre que el chef Mitsuharu Tsumura eligió para su restaurante. A nivel mundial, este 2016 Maido se ubicó en el puesto número 13 de los 50 mejores restaurantes del mundo 

 Según un comunicado emitido por los organizadores de la selección, esta ha sido la lista más diversa en los últimos cuatro años. Cinco nuevos restaurantes ingresaron por primera vez en el listado mientras que otros tres que habían salido en ediciones anteriores lograron una reinserción.

Panamá y Paraguay debutaron por primera vez en la Latin America’s 50 Best Restaurants 2016. Los países están representados por el restaurante Maito que se ubicó en la posición número 36 y por Tierra Colorada Gastro que quedó en el puesto 47. Esto sería un reflejo del crecimiento de la calidad gastronómica en América Latina.

Los chefs Claude Toigros (i), Enrique Olvera (2i), Kamilla Seider (2d) y Virgilio Hernández (d), durante los Latin America 50 best Restaurant. Foto: EFE.

Los chefs Claude Toigros (i), Enrique Olvera (2i), Kamilla Seider (2d) y Virgilio Hernández (d), durante los Latin America 50 best Restaurant. Foto: EFE.

Dos restaurantes, Don Julio (Argentina) y 99 (Chile) obtuvieron los reconocimientos de The Highest Climber por haber escalado 24 posiciones en la lista entre el 2015 y el 2016.

Desde el 2013, la revista Restaurant reconoce a los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. Para hacer la selección se cuenta con 250 expertos independientes de la región que conforman la Academia de Votantes. De ella son parte profesionales de diversas áreas como periodistas, críticos gastronómicos, chefs, restauranteros y foodies.

Los miembros de la Academia presentan siete votos luego de pasear por los restaurantes durante 18 meses previos al anuncio de los ganadores. Por lo menos tres votos deben corresponder a restaurantes que no sean de su país de origen y es así como se forma la lista.

________