En el Centro de Exposiciones Quito se realiza la feria feria de las Huecas, Mesabe.

En el Centro de Exposiciones Quito se realiza la feria feria de las Huecas, Mesabe. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Mesabe 2016

Mesabe inauguró su segunda edición

Ana Veintimilla. 
Redactora (I)

A partir de las 11:00 de hoy (jueves 2 de junio) el público pudo ingresar al Centro de Exposiciones Quito, para visitar las huecas de la segunda edición del Mesabe. Este año no hubo presencia de huecas de la Amazonía y los platillos de la Sierra dominan el recorrido por cada estand.

La ceremonia inaugural contó con representantes del Ministerio de Turismo y de la organización Mesabe. Ricardo Dueñas, presidente del festival, comentó en su discurso que las tres palabras que marcan el festival son: trabajo, cultura y solidaridad. El trabajo hace referencia a los cocineros y productores que permiten tener los alimentos. La solidaridad por el apoyo entre provincias -sobre todo las afectadas por el terremoto. Y la cultura porque "los platos emplean productos insignes del suelo ecuatoriano".

Cada una de las huecas fueron nombradas desde el escenario y los representantes subieron al podio para mostrar que en el festival son los propietarios quienes entran en contacto directo con los comensales.

Félix Nazareno, de la hueca Bolones y Cafetería Bolivar, cuenta que llegaron como representantes de la provincia de Esmeraldas. "Estamos agradecidos porque así se hace conocer nuestra gastronomía al Ecuador y el mundo", dijo. Añadió también que con esta visita están buscando un local para expandir su marca y menú de bolones mixtos, de queso o chancho en Quito.

Los platos de Cuchara Brava también llegaron en representación de Los Ríos. El nombre de la hueca con la que llegan nace del festival Cuchara Brava famoso en la provincia. Pero no son una sola hueca sino 16 que formaron una asociación y conjuntamente decidieron traer a la capital dos platillos con los que se identifica la sazón de Los Ríos. El primero es el bollo y el segundo el pastel de cangrejo que se sirve con una salsa de tomate especial: lleva limón, agua de la cocción del cangrejo y perejil. En Babahoyo esta preparación es típica y así lo realizan las huecas que forman parte de esta asociación que tiene dos años de existencia pero cuyas huecas llevan ya más de 60 años trabajando.

Este 2016 se espera a 60 000 visitantes a lo largo de los cuatro días que dura el festival. El Centro de Exposiciones estará abierto de jueves a sábado, desde las 11:00 hasta las 21:00, y el domingo, hasta las 19:00.

________