En el Centro de Exposiciones Quito se realiza la feria Mesabe 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

En el Centro de Exposiciones Quito se realiza la feria Mesabe 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

gastronews

Mesabe inauguró su tercera edición

Ana Veintimilla (I)

El festival de huecas Mesabe 2017 se realizará en el Centro de Exposiciones Quito hasta el domingo 18 de junio.  La inauguración oficial  se realizó al mediodía del jueves 15 de junio del 2017. 

El evento reúne más de 50 huecas de todo el país con invitados especiales con cocina de Colombia, Perú, Cuba, Venezuela y México.

José Aníbal Criollo Salazar, llegó desde La Cocha en la Amazonía colombiana para compartir su receta de trucha ahumada. El propietario de Naturalia cuenta que la trucha se seca y luego se cocina a baño María para que su carne quede tierna y delicada. Resalta además que su producto es saludable porque no contiene grasas.

Festival Mesabe 2017 en el Centro de Convenciones Quito. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO


El evento contó con la participación de Mauricio Morillo quien resaltó la importancia de las huecas como movimiento culinario y económico. Para él este desarrollo gastronómico ayuda a la creación de empleos, lo que dinamiza la economía.

David Jaramillo, coordinador de las huecas del Mesabe, señala que para este año se han rotado huecas de otros años para dar mayor diversidad al festival. Es la primera vez que se incluye por ejemplo a El Pez Azul, ganadores del mundial del encebollado 2017, quienes vinieron desde Guayaquil para que los comensales pudieran degustar su receta.
Los asistentes que deseen consumir requieren cambiar sus dólares por billetes de Mesabe instalados en los bancos dentro y fuera del salón principal.

Las actividades paralelas incluyen un estánd de a Go Go en el que se puede elaborar mini esculturas con bolas de chicle y votar por la escultura favorita, los conciertos, juegos infantiles y concursos culinarios.

Mauricio Armendaris
, presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, señala que este año los concursos van enfocados en el café, las sopas y cebiches que son emblema del país. Para ello señala que vendrán participantes de varias provincias quienes pondrán a concursos sus sopas y cebiches más representativos. El concurso de café contará con la participación de la Asociación de Baristas del Ecuador.

El evento tiene un costo de entrada de USD 2 hasta el viernes y USD 3 el fin de semana. Para niños y tercera edad, el costo es reducido.