La edición 2016 convocó cerca de 34 000 asistentes. La organización espera superar este número durante el festival Mesabe 2017. Foto: Archivo EL COMERCIO

La edición 2016 convocó cerca de 34 000 asistentes. La organización espera superar este número durante el festival Mesabe 2017. Foto: Archivo EL COMERCIO

Gastronews

El Mesabe tiene lista su agenda 2017

Ana Veintimilla. Redactora (I)
[email protected]

La nueva edición del Mesabe se inaugurará este 15 de junio. Este evento cumple su tercera edición reuniendo huecas del país para promover la gastronomía popular del Ecuador.
Mesabe 2017 contará con 49 huecas, picanterías y restaurantes para el disfrute del público. Este año también se han incluido huecas de la cocina tradicional de países vecinos. Locales que en el Ecuador preparan comida cubana, venezolana, peruana o mexicana también estarán presentes.

Con el apoyo de la Embajada de Colombia se ha logrado, incluso, añadir una hueca que llega desde este país. Naturalia presentará un platillo de trucha ahumada.
Ricardo Dueñas, presidente de Mesabe, menciona que han decidido ampliar la propuesta para atraer público internacional radicado en la capital.

El evento se realizará en el Centro de Exposiciones Quito, donde la organización espera continuar creciendo en número de asistentes. Dueñas señala que esperan alcanzar los
40 000 comensales en los cuatro días del encuentro.

Platos típicos como el hornado, yahuarlocro, mote con chicharrón, cuy, encebollado, locro, secos, tongas, tapaos, tripas y postres formarán parte del festival. En el listado de huecas se repiten 20 locales participantes de la edición 2016, mientras que los restantes 29 son opciones nuevas.

La organización señala que las redes sociales han ayudado a que el festival tenga un mayor impacto. Susy Juice de Ambato ganó su puesto en el festival tras una votación del público en el portal de Facebook. En donde se le seleccionó como hueca favorita con 330 votos.

Para Dueñas, la permanencia del festival marca un hito importante pero que aún carece de alianzas público-privadas para un crecimiento y desarrollo del festival.

Dueñas considera este espacio como un eje clave para el turismo culinario y menciona que sería interesante proyectar una expansión del festival a escala nacional, con ediciones pequeñas en distintas ciudades que formen parte de un circuito turístico que promueva la cocina local.

Concursos culinarios.
La cita será el sábado y las competencias se realizarán en diferentes ramas: barismo, cebiches y sopas regionales, con escuelas participantes de distintas ciudades.

Sorpresas. Por primera vez, el Mesabe tendrá huecas de cocina internacional. Naturalia será la hueca invitada que llegará desde Colombia, también habrá un mercado de artesanos.

Shows. Se presentarán artistas como PaulinaTamayo, Tierra Canela y la danza Sumak Nina. Habrá un concurso y exhibición de estatuas vivas con votación del público en redes.

Ausencia. Ganadores de ediciones anteriores no estarán presentes en el festival. En el 2016 ganó Las Corvinas de Gloria, del Mercado Central y en el 2015 la Mejor Hueca fue para Picantería Carchi.

Datos. Jueves y viernes: USD 2, abierto de 11:00 a 21:00. Sábado mismo horario y costo a USD 3. El domingo estará abierto de 11:00 a 19:00, a USD 3.