Los asistentes conversan con los productores sobre el cultivo de cada alimento. Foto: Cortesía La Escuela de los Chefs

Los asistentes conversan con los productores sobre el cultivo de cada alimento. Foto: Cortesía La Escuela de los Chefs

Gastronews

‘El Mercado’ acerca a los productores en Guayaquil

Ana Veintimilla Redactora (I)

Más de 20 productores de la Costa acuden a ‘El Mercado’ una vez al mes, en la Escuela de los chefs de Guayaquil. La feria que vincula a los consumidores con agricultores y emprendedores forma parte de la alianza entre La Escuela de los Chefs  y las Redes Comerciales del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los productores pertenecen a la Zona 5 que incluye Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Bolívar.  Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs, explica que el proyecto inició hace más de un año.

Ya llevan más de 12 ferias que se realizan una vez al mes con el objetivo de dar a conocer la producción local y vincular directamente a los productores con la clientela que varía entre chefs, estudiantes de gastronomía y público en general.

Granda señala que el objetivo se inicia con la idea de identificar zonas agrícolas con potencial turístico. Pero también se busca crear un espacio a los agricultores para que puedan expender sus productos de forma segura y directa. En las ediciones anteriores han tenido una afluencia de 1 000 personas por encuentro, asegura Granda.

El Mercado tuvo su relanzamiento en octubre tras una breve pausa. Pero en este tiempo de creación de la feria, Granda considera que se han logrado identificar proyectos con un potencial turístico característico para cada región. Así han llegado ostras de Santa Elena, fincas de cacao y arroz del Guayas o una de las más interesantes, El Humedal de Los Ríos. Los productores de esta zona cosechan maíz; pero el terreno va cambiando con la temporada puesto que en verano las tierras secas permiten cosechar las mazorcas pero, en invierno, el valle se llena de agua y forma una laguna natural. “Turísticamente es un espacio impresionante”, dice Granda.

Si bien El Mercado permite a los granjeros vender sus productos, esta alianza generará mayores beneficios, según Granda. A través de la escuela se pretende dar soporte para que se generen los circuitos turísticos y las comunidades puedan explotar sus parajes de una forma más completa.

Mientras tanto, la feria se realiza una vez al mes en la Kennedy Norte, calle Eleodoro Arboleda mz. 304. Allí se puede encontrar productos variados desde legumbres, hortalizas, quesos, chocolates, huevos de codorniz, chifles, harina de plátano, vino de cacao, café, avena, nibs de cacao, jabones artesanales, champú de sávila o romero, aceite de coco, miel de abeja, dulces manabitas, rompope y sal prieta, entre otros.