Martha Stewart en su paso por el restaurante Patria, a su derecha el chef Mauricio Acuña. Foto: Facebook/ Patria.

Martha Stewart en su paso por el restaurante Patria, a su derecha el chef Mauricio Acuña. Foto: Facebook/ Patria.

sibaritas

Martha Stewart visitó el restaurante Patria

Ana Veintimilla
Redactora (I)

El nombre de la empresaria estadounidense Martha Stewart tiene un poder inmediato. La gente lo relaciona con tendencias de estilo de vida y cocina, las dos áreas en las que esta magnate se ha destacado en programas de TV, portales web y libros.

El nombre suena ahora en Ecuador porque Stewart estuvo de visita la semana pasada en el país y en su recorrido hacia las islas Galápagos se detuvo por Quito. Además de una aparición en las celebraciones del 4 de julio en la embajada de EE.UU., Stewart comió en el restaurante Patria

En el hotel Casa Gangotena, donde se hospedó, le recomendaron este restaurante que ofrece cocina ecuatoriana moderna. Aquí se ofrece la comida reimaginada a través de las preparaciones de Mauricio Acuña, chef y socio del lugar que presentó su nueva carta el 13 de junio del presente año.

Stewart hizo su aparición en el local el viernes pasado y mostró un interés especial por el menú degustación. Acuña explica que se sirvió cerca de 15 platillos que forman parte de esta presentación que incluye cebiches de lenguado y róbalo, pez sierra con horchata de arroz y cítricos, plato de tubérculos andinos, camotillo con fideos de plátano maduro y sal prieta, jardín andino de máchica con babaco y 100% chocolate, entre otros platillos.

El chef recuerda como grata la visita de Stewart. "Se fue encantada con la complejidad de sabores", dice Acuña. Uno de los platos que más le sorprendió fueron los tubérculos andinos torrefactos. Esta creación fusiona la mashua, jícama con infusión de café, bulbo de achira, espuma de zanahoria blanca, brotes de amaranto y más, elementos que el personaje televisivo desconocía. Para el chef, el plato es ligero y muestra la historia de la comida indígena hecha a base de tubérculos.

Julio Vinueza, socio de Patria, asegura que por iniciativa de Stewart se realizó una pequeña sesión de fotos en donde se reunió a todo el personal del local. "Ella pidió entrar a la cocina", cuenta Vinueza, y allí pudo conversar con el chef.

Acuña describe a Stewart como una mujer amable, sencilla y con gran inquietud por conocer sobre la cocina ecuatoriana. "Me preguntó sobre la experiencia, el cambio del restaurante y porque no estamos como Perú. Le comenté que estamos empezando un nuevo rumbo", menciona Acuña.

Stewart señaló que la cocina del restaurante maneja un buen nivel técnico y fotografió todos los platos que probó. Ella habría dicho que estas imágenes alimentarán su blog, en agosto.

________