La cerveza artesanal se puede usar en el maridaje de ciertos platos para resaltar su sabor. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La cerveza artesanal se puede usar en el maridaje de ciertos platos para resaltar su sabor. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Menú Ecuatoriano

Un maridaje de cervezas artesanales con belleza natural

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Cinco cervezas artesanales forman parte de una campaña que trata de sacar la belleza natural como un modelo que se contrapone a los antiguos paradigmas de la publicidad cervecera. Así a través del portal Yaesta.com se ha creado la campaña La verdadera belleza, de la que forman parte modelos indígenas.

Una de ellas es Yurak, quien pertenece al pueblo Puruhá de Colta y es estudiante de producción musical. Ahora es también la imagen de esta campaña que quiere promover el aprecio por lo nuestro, como dice su eslogan.

En medio de esta campaña la chef Magra Herrera propone al consumo de cerveza artesanal como un maridaje con platos en los que no solo se resalta el sabor de la cerveza sino que la llevan como ingrediente de la preparación. Así nacieron los langostinos dorados a la Andes IPA. La cerveza rubia de Andes es cítrica y tiene un amargor que permiten resaltar el sabor en los langostinos. Para completar el contraste de sabores, la chef aconseja el consumo de esta misma cerveza como bebida.

Maridaje langostinos  Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO


El pan artesanal también puede maridarse con cerveza como la Rubia Marylin de Monkey’s Brew. El alto contenido de lúpulos de esta receta permite que se combine perfectamente con la harina para que el pan leude y sea más práctico prepararlo en casa. Para Herrera las cervezas artesanales que tengan mayor amargo son útiles para este procedimiento.

Por su tonalidad dulce la Java Peti Roja es una cerveza de la que se puede sacar provecho para trabajar con cárnicos como las chuletas de cerdo. Herrera se apropió de los tintes ambar y el sabor un tanto tostado de la cerveza para marinar el cerdo durante varias horas.

Asimismo considera que la charcutería artesanal puede sacar provecho de estas cervezas. “Para la masa de las salchichas se utiliza vino, yo diría que empecemos por utilizar distintos sabores de cervezas ecuatorianas", añade Herrera. La edición de la cerveza Shamán se ajusta a este procedimiento por su malta tostada y aroma a café, para preparar un chorizo que puede combinarse con el pan artesanal también.

Maridaje, embutidos, pan. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

“La propuesta de la cerveza artesanal en el maridaje es una buena opción ahora que el vino es muy caro“, explica la chef. Para ella el maridaje no depende de un emparejamiento específico, sino de los gustos personales por lo que invita a los cocineros aficionados, chefs y al público a probar las cervezas artesanales para que dejen fluir su creatividad y saquen combinaciones que realcen los aromas de cada uno de los platos.

Añadir un nuevo tipo de consumo para estas bebidas permite aumentar la oferta y fortalecer la industria cervecera artesanal en el país. Martín Jara , co fundador de Yaesta.com, indica que buscaron distinguir las cervezas, en esta ocasión, juntándolas con modelos indígenas por ser el elemento con el que realizaron su primera venta online. Destacando así el interés que existe por el movimiento de cervezas artesanales en el país.


Recetas para maridaje

Langostinos dorados a la Andes IPA

Ingredientes: 6 langostinos limpios

Marinarlos en
1 taza de cerveza ANDES IPA
2 ajos machacados
1 cm de jengibre picado
1 cdta. de polvo de cúrcuma
1 cdta. de azúcar morena
Sal, pimienta al gusto.

Preparación: En una sartén poner 2 cdas de mantequilla y 2 cdas. de aceite de oliva. Agregar el líquido de la marinada, reducir y colocar los langostinos hasta dorarlos


Pan casero con cerveza Monkey (Rubia Marilyn)

Ingredientes
​1 kilo de harina de trigo
100 gramos de harina integral
2 cdas. De sal
2 cdas. De levadura
1 pizca mejorante de pan
1/4 taza de aceite de oliva
1 cda. De semillas de girasol o de ajonjolí
1 cerveza Rubia Marilyn
3/4 taza de agua aproximadamente

Preparación: Mezclar y amasar. Dejar leudar por 2 horas
Dar forma y poner al horno calor medio por 40 minutos. 


Chuletas de cerdo a la Java Peti Roja

Ingredientes: 4 chuletas de cerdo

Marinar en
1 cerveza Java Peti Roja
3 cdas de miel de malle
Sal y pimienta al gusto
1 cdta de canela en polvo
1 cdta de chocolate en polvo
1 pizca de ají seco

Preparación: Marinar las chuletaspor un par de horas. Ponerlas a la plancha e ir brocheando el líquido de la marinada poco a poco.


Portobelos a la Sinners Red Evil

Ingredientes:
4 portobelos
1 cda de Tomillo picado
1 cda de Perejil picado
1 cda de limón
1 cda de aceite de oliva
Sal pimienta al gusto
1 pizca de azúcar morena
1 taza de cerveza Sinners Red Evil

Preparación: Mezclar todos los,ingredientes y untar a los portobelos. Asarlos levemente en una plancha caliente


Pollo Shamán Malta tostada y café

Ingredientes:
​4 muslos de pollo
1 lata de tómate frescos
1 taza de cerveza chamán Malta tostada
2 cdas de aceite
1 cda.Azúcar morena
Sal y pimienta

Preparación: Sellar en el aceite caliente los muslos de pollo, agregar la lata de tomate naturales, agregar la cerveza, el azúcar y salpimentar. Dejar cocinar al menos 1 hora hasta que la salsa espese.

________