El evento de cata se llevó a cabo en el Fondo de Cultura Económica junto con recital de poesía. Foto: Vicente Costales / SABORES.

El evento de cata se llevó a cabo en el Fondo de Cultura Económica junto con recital de poesía. Foto: Vicente Costales / SABORES.

experimental

El chocolate y la cerveza hacen un matrimonio dulce en el paladar

Ana Veintimilla
Redactora (I)

Dos elementos que se degustan por placer, en compañía, se convierten en un solo derroche de sabores que se pasean por el paladar. El chocolate Hoja Verde y la cerveza Los 3 Monjes  unieron sus productos en una noche para mostrar al público la cata de cerveza artesanal y chocolate con altos porcentajes de cacao puro, mezcla que invita a los comensales a conocer nuevos sabores.

Un maridaje apropiado permite que los productos se potencien unos a otros. Pero las combinaciones también se van probando de acuerdo a los gustos de los comensales.

Una de las cervezas qué mayores reacciones tuvo fue la golden strong ale estilo belga –cerveza de 9,9 grados alcohólicos que es dulce porque tiene ingredientes como la miel y la banana-; al combinar con un chocolate de 72% deja una sensación de astringencia en la boca pero un sabor agradable y dulce. Mientras que al mezclar la misma cerveza con un chocolate al 80% provoca salivación por la acidez de la barra.

En la composición se busca que la cerveza y el chocolate boten aromas y fusionen texturas para dejar nuevas sensaciones en el paladar. Una de las combinaciones más apetecidas fue una fusión entre la cerveza ámbar dubbel 7,7 y el chocolate al 72%. La cerveza de tonalidad rojiza tiene un gusto floral que contrasta con el amargor del lúpulo, todo esto armoniza con el chocolate que al 72% se le ha añadido notas de higo.

Para guiar en este proceso hemos realizado un video que indica la cata conjunta entre un chocolate y la cerveza. Además se proponen combinaciones únicas que se pueden disfrutar desde casa.

________